López Miras anuncia la gratuidad de los libros de texto entre 3º de Primaria y 4º de ESO

06/03/2023

diarioabierto.es. La Comunidad creará en los dos próximos cursos 5.300 nuevas plazas de Infantil para alumnos de cero a tres años.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes la ampliación de la gratuidad de los libros de texto a los alumnos de los cursos comprendidos entre 3º de Primaria y 4º de la ESO, así como a los de Ciclos Formativos de Grado Básico, Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. La medida entrará en vigor el próximo curso académico, y se aplicará en centros sostenidos con fondos públicos.

«Se trata de un compromiso al que destinaremos el próximo curso 15 millones de euros y con el que vamos a ofrecer una ayuda muy importante a las familias», ha subrayado López Miras, ya que «evitaremos que muchas tengan que hacer un gran esfuerzo económico que les dificulte llegar a fin de mes, especialmente en una época en que la inflación afecta más a los bolsillos». López Miras ha agregado que «estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades de los alumnos, y que tengan libros gratis contribuye a ello».

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado esta iniciativa durante la presentación del ‘Plan Impulsamos la Educación’ de la Comunidad, llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Sanje de Alcantarilla, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente ha afirmado que con este plan específico «seguiremos avanzando y dando respuestas a los retos educativos que van a marcar el futuro», con cinco ejes prioritarios: «libros de texto gratuitos, el impulso de la educación infantil con más plazas de cero a tres años, el refuerzo de la inclusión en las aulas, la modernización de los centros educativos y la lucha contra el abandono escolar».

A través de esta hoja de ruta «nos comprometemos a dotar de más recursos a nuestro sistema educativo y así atender mejor las necesidades del profesorado y el alumnado, poniendo el foco en ellos». En este sentido, ha afirmado que «si los profesores tienen los recursos, las infraestructuras y la carga de trabajo adecuadas, el alumnado tendrá una mejor calidad educativa, y de eso se trata».

Además de la gratuidad de los libros de texto, una de las prioridades es el impulso de la educación infantil, que redunda en una mejor conciliación familiar. En este ámbito, López Miras ha anunciado «la creación de 5.300 nuevas plazas en la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años», durante los dos próximos cursos, dando «facilidades y recursos para mejorar el día a día de las familias».

«Los niños y niñas son el futuro de la Región de Murcia, y por eso estamos comprometidos en brindarles todos, absolutamente todos los recursos necesarios para cuidarlos y garantizar su óptimo desarrollo. Estoy convencido de que no hay mejor medida que apostar por su escolarización para que desarrollen su personalidad, sus capacidades y sus intereses, ayudando a la vez a la conciliación de las familias», ha resaltado.

Atajar el abandono escolar

En cuanto a la lucha contra el abandono escolar, el jefe del Ejecutivo regional señaló que «vamos a redoblar nuestro trabajo para prevenirlo y atajarlo». Por ello, y desde la mejora de la coordinación entre educación y empleo, ha adelantado que «crearemos un nuevo programa educativo basado en el seguimiento personalizado al alumnado que presente un mayor riesgo de abandono educativo y que se complementará con los programas de refuerzo educativo ya existentes».

En paralelo, ha anunciado una «ambiciosa» oferta de Formación Profesional con 39.000 plazas y más de 750 ciclos formativos, en la que «apostamos firmemente por la FP Dual, la FP bilingüe, los cursos de especialización y por programas formativos que garantizan un mejor futuro para nuestros jóvenes». También se va implantar un programa piloto para prevenir el desempleo especialmente entre los jóvenes que abandonan de manera temprana el sistema educativo, al que se destinarán más de 600.000 euros.

En cuanto al eje de mejora de las infraestructuras educativas, el presidente de la Comunidad detalló la inversión de 42 millones de euros «para que profesorado y alumnado tengan instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades, accesibles, eficientes y sostenibles». En concreto, se destinarán 10 millones a mejorar la habitabilidad, seguridad y eficiencia de los centros, y 32 al impulso de grandes obras, como la reconversión bioclimática de los centros educativos y la retirada de fibrocemento. Las principales actuaciones son las de La Aljorra, Alhama de Murcia, Librilla, La Unión y San Javier.

Por último, López Miras ha remarcado como objetivo prioritario para el futuro inmediato «el impulso de la inclusión en las aulas, para dar oportunidades a aquellos niños que presentan necesidades especiales, porque son los que más necesitan nuestro apoyo y nuestra atención». En esta línea, presentó el Plan de Inclusión Educativa, una estrategia para la mejora continua de la calidad de la educación, que servirá para articular los 221 millones de euros que destinan los presupuestos de 2023 a atención a la diversidad e inclusión.

A ello, López Miras sumó la incorporación de más de 20 orientadores en los institutos que cuenten con mayor número de alumnado o que tengan un número elevado de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

El presidente también ha agradecido «la labor de la comunidad educativa y de las familias», junto a quienes «queremos seguir dando pasos en un camino que, como en el resto de servicios públicos, no tiene un final, porque siempre habrá aspectos que mejorar para garantizar la excelencia en la educación».

Políticas educativas en la actual legislatura

Sobre las políticas educativas desarrolladas por el Gobierno regional, López Miras ha afirmado que «durante esta legislatura hemos dado importantes pasos en mejorar el sistema, con medidas como el acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años para 3.000 familias, o la ampliación del cheque guardería para que sean 10.000 las familias que puedan beneficiarse de estas ayudas».

Además, ha recordado que «hoy, el 95 por ciento de las familias de la Región de Murcia han podido elegir libremente el centro escolar de sus hijos», o que «hemos abierto 144 nuevas aulas de atención a la diversidad y hemos avanzado en la reducción de las ratios en las aulas. Y todo ello bajo un presupuesto récord de 1.532 millones de euros, que es el mayor en la historia de la Región de Murcia».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.