Capgemini vaticina que la sucursal ofrecerá «experiencias únicas»

06/03/2023

diarioabierto.es. Los bancos tradicionales buscan alianzas con fintechs consolidadas para complementar sus capacidades y aumentar su rentabilidad. // Top trends in retail banking 2023. // Top trends in wealth management 2023

El Informe de las tendencias de la banca minorista para 2023 de Capgemini muestra diez:

  • Las sucursales inteligentes ofrecen experiencias únicas y facilidades para mejorar la relación con el cliente: La transformación de las sucursales en centros de experiencias ayuda a los bancos a pasar de las relaciones transaccionales a la conexión digital: reduciendo costes, aumentando ventas y generando valor estratégico a largo plazo forjando conciencia de marca entre los clientes digitales al tiempo que crean presencia en el mercado.
  • Los bancos tradicionales buscan Fintechs consolidadas para complementar sus capacidades y aumentar su rentabilidad: Las transacciones de las Fintechs ofrecen acceso a talento, tecnología, nuevos segmentos de productos y bases de clientes activas. Las fusiones y adquisiciones entre bancos suelen demorarse en el tiempo debido a las complejas revisiones normativas, pero las operaciones de las Fintechs son una buena solución al ser relativamente rápidas y plantear menos retos tras la adquisición (como la integración tecnológica).
  • Un mayor número de bancos se comprometen a impulsar la sostenibilidad a través de la economía circular: Para muchos bancos, la creciente presión de clientes, accionistas, activistas climáticos y reguladores impulsa las iniciativas climáticas. Como resultado, numerosas instituciones financieras se han comprometido con iniciativas ecológicas para controlar sus huellas de carbono en los procesos empresariales. La banca verde estimula la innovación y ayuda a crear nuevos flujos de valor para que los hogares, las corporaciones, las pequeñas y medianas empresas y los gobiernos, que aspiran a conseguir cero emisiones netas de carbono, encuentren los productos y servicios financieros verdes que demandan.
  • Los bancos dan un paso al frente hacia la financiación integrada para prestar una mejor experiencia al usuario: Una cadena de valor extensa mantiene a los bancos alejados del consumidor final, con menos acceso a datos valiosos sobre los usuarios y poca o ninguna implicación en la experiencia del cliente. Los bancos están asumiendo el papel de habilitadores de BaaS (Fintechs que proporcionan infraestructura de plataforma) y, de esa forma, logran acercarse a los consumidores finales consiguiendo un volumen de ingresos más rápido y a un mayor acceso a sus datos. De este modo, los bancos aportan una mayor flexibilidad y personalizan productos bancarios según las necesidades del consumidor final.
  • Los clientes bancarios buscan asesoramiento sobre bienestar financiero para poder hacer frente al costo de la vida: este asesoramiento va camino de convertirse en un elemento diferenciador para los bancos minoristas mediante el aprovechamiento del análisis de datos y la IA. Un amplio segmento de la población carece de conocimientos esenciales sobre finanzas personales y de gestión monetaria, por lo que, mediante operaciones y planificación de presupuestos, préstamos, ahorros y jubilación, los bancos pueden asesorar a los clientes de múltiples maneras para ayudarles a navegar en tiempos de incertidumbre.
  • El director de Marketing (CMO) aprovecha el poder de los datos para crear experiencias únicas: Dentro de las entidades bancarias, la figura del CMO (Director de marketing) cobra cada vez mayor relevancia. Las decisiones de los CMO bancarios se están tornando hacia el aprovechamiento de datos a través de la inteligencia artificial y las herramientas de análisis. Todo ello sirve para para obtener información práctica y crear experiencias de clientes únicas que ayudan a impulsar nuevas oportunidades de ingresos y crecimiento estratégico, además de una reducción significativa en los costes de adquisición de nuevos productos.
  • Identidad digital para aumentar la eficiencia de los sistemas bancarios: La adopción generalizada de la identificación digital está ganando protagonismo con el objetivo de generar confianza en las infraestructuras digitales y permitir un intercambio de datos interoperable y sin fisuras. Por ejemplo, permite a las instituciones financieras desarrollar rápidamente servicios integrados de valor añadido utilizando una conectividad API segura. También garantiza una experiencia de cliente sin necesidad de elementos físicos como el papel y sin presencia, gestionada de forma remota a través de todos los canales digitales.
  • Los bancos obtienen beneficios a gran escala migrando a la nube: La apuesta por la nube sigue siendo fundamental, y más allá de los beneficios económicos, la transformación en la nube está ayudando a los bancos a acelerar los objetivos de sostenibilidad, los ciclos de innovación y la velocidad de comercialización de nuevos productos. A pesar de diversos obstáculos, como la guerra de talentos tecnológicos, los bancos -grandes y pequeños- están avanzando de forma positiva en la migración de su infraestructura a la nube.
  • El auge de los datos sintéticos catalizará el crecimiento del ecosistema de datos: Los datos sintéticos se están convirtiendo en un activo importante para los bancos. La IA permite generar conjuntos de datos sintéticos que son estadísticamente idénticos a los datos del mundo real que facilita a los bancos utilizar, probar y desarrollar productos y servicios centrados en los datos, al tiempo que cumplen la normativa y mantienen la privacidad de los clientes.
  • Los bancos mantienen la cautela al explorar las finanzas descentralizadas (DeFi): Las empresas de servicios financieros, incluidos los bancos, están estudiando estratégicamente casos piloto de uso de DeFi, aunque la inestabilidad del sector impide, en gran medida, su uso masivo. La adopción generalizada de los protocolos DeFi sigue siendo una aspiración a largo plazo, si bien, los préstamos han sido uno de los segmentos DeFi de más rápido crecimiento. En definitiva, el DeFi ofrece un gran potencial, pero la volatilidad, la regulación incipiente, los riesgos de gobernanza y los contratos irreversibles y opacos exigen cautela.

Contra el blanqueamiento ‘verde’

Por su parte, el Informe de tendencias de gestión de patrimonios 2023 pone el foco en:

  • La normativa reguladora de ASG pretende frenar el greenwashing (blanqueamiento ‘verde’ de las inversiones empresariales). Los HNWI (personas con alto nivel de patrimonio) demandan productos alineados con criterios ESG y, por ello, las empresas de gestión de patrimonios deben diferenciar su asesoramiento y prepararse para satisfacer las cambiantes prioridades de los inversores. De hecho, en los próximos meses, buscarán parámetros reconocidos internacionalmente para garantizar comparaciones precisas de las inversiones sostenibles. Con el tiempo, estas normas reguladoras reforzarán la capacidad de los inversores para evaluar las oportunidades y los riesgos ASG.
  • Aumenta la demanda de servicios externalizados de Director de Inversiones. Ante la complejidad de los activos y la incertidumbre de los mercados, las empresas están demandando los servicios de apoyo de un Director de Inversiones externo de cara a recibir asesoramiento personalizado para la toma de decisiones, sin que eso suponga una renuncia a su autoridad. Los también llamados OCIO (Outsourced Chief Investment Officer) pueden combinar las estrategias multiactivos, reducir los costes operativos negociando honorarios competitivos para los gestores y eliminando las comisiones de los fondos de inversión, u optimizar el rendimiento de la cartera para ayudar a alcanzar los objetivos de inversión.
  • El afán de los inversores por conseguir activos digitales impulsa las capacidades del sector del patrimonio más allá de las criptomonedas. Los inversores están demandando ampliar y diversificar sus carteras para adaptarlas a sus objetivos financieros particulares, y esto está convirtiendo a los líderes en gestión de patrimonios en verdaderos expertos en activos digitales. Además, el aumento de la digitalización y los avances en blockchain facilitan aún más las transacciones de activos digitales. En 2023, las empresas de gestión de patrimonios seguirán formando a los gestores sobre los activos y ecosistemas digitales para que puedan guiar a los clientes en el desarrollo de estrategias de inversión exitosas.
  • En medio de la volatilidad, los inversores buscan nuevas estrategias de cartera, como la indexación directa. La subida de los tipos de interés, la inflación y la incendiaria situación geopolítica están haciendo que los mercados financieros se tambaleen. Esta volatilidad pone de manifiesto la necesidad de diversificar carteras a la hora de distribuir el riesgo entre geografías, sectores y clases de activos. Como resultado, los inversores con grandes patrimonios están recurriendo a la indexación directa porque favorece la eficiencia fiscal, la diversificación, la personalización y la inversión basada en valores sociales y medioambientales.
  • Las empresas de gestión de patrimonios vuelven a poner el foco en el segmento de grandes fortunas. Factores como las influencias macroeconómicas o la incertidumbre política están impulsando a los gestores a incluir a las grandes fortunas en sus modelos de negocio. De hecho, algunas empresas de gestión de patrimonios, gracias a las soluciones FinTech y a la inteligencia artificial, ya están captando a las grandes fortunas en sus primeras etapas de vida y haciéndolas crecer dentro de sus ecosistemas. En 2023, se espera que los clientes actuales de grandes patrimonios opten por nuevos productos financieros: productos estructurados, arte, activos digitales o activos no bancarios.
  • A medida que las mujeres controlan más riqueza, las empresas deben ganarse su confianza y su cartera. El creciente poder económico de las mujeres las convierte en potenciales clientes atractivos tanto para los gestores tradicionales como para los nuevos actores. Las mujeres también buscan inversiones fructíferas, pero, en lugar de centrarse exclusivamente en los beneficios, aspiran a establecer conexiones duraderas, dejar un legado para la próxima generación y marcar una diferencia social y medioambiental. Las gestoras de patrimonios que se centren en las mujeres con contenidos relevantes y experiencias personalizadas, obtendrán una ventaja competitiva a la hora de atraer, comprometer y retener con éxito a este segmento crítico.
  • Evaluación de la ciberseguridad para el futuro. En los últimos tiempos, las empresas de gestión de patrimonio han acelerado el despliegue de aplicaciones avanzadas, adoptando tecnologías emergentes como el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data a través de plataformas digitales. Esto ha contribuido a aumentar los riesgos de ciberseguridad para dichas empresas e inversores, que custodian millones de datos personales y financieros de sus clientes, lo que les hace atractivos para los piratas informáticos. Los ataques de ciberseguridad suelen dirigirse a gestores de fondos de capital riesgo, capital privado y fondos minoristas.
  • La digitalización puede salvar la brecha entre las expectativas de los gestores y las capacidades de automatización de las gestoras de patrimonios. Las empresas de gestión de patrimonio comienzan a embarcarse en un viaje de asesoramiento inteligente gracias a la implantación de tecnología actualizada y la automatización de procesos, que les permiten ofrecer sugerencias de productos más oportunos e interactuar de forma significativa con los clientes. Así, los productos digitales y basados en datos, la participación omnicanal en tiempo real o los servicios de asesoramiento híbridos, son esenciales a la hora de apoyar la digitalización en toda la cadena de valor de las gestoras de patrimonio con el objetivo de reducir costes y errores, y lograr mayor alcance.
  • El sector de la gestión de patrimonios se consolida para lograr mayor alcance. Las empresas de gestión de patrimonios están reevaluando su dirección estratégica a largo plazo; de ahí que estén considerando la posibilidad de consolidarse para penetrar más en el mercado de los HNWI, impulsadas por el interés en conseguir mayor alcance (millennials, mujeres inversoras, grandes fortunas), eficiencia operativa y diversificación a través de nuevas capacidades. Las fusiones y adquisiciones también están manteniendo la competitividad de las empresas gracias a la ampliación de los activos y a una presencia estratégica en nuevos mercados con productos y servicios no tradicionales y especializados.
  • Las family offices exhiben servicios a medida mientras se enfrentan a la dinámica reguladora. Tradicionalmente, las family offices se han ganado la reputación de opción fiable al ofrecer a los clientes estrategias de inversión personalizadas. Ahora, se están popularizando en algunos círculos de inversión de alto patrimonio, gracias a factores como la conexión emocional o unos costes de servicio inferiores a los de las empresas tradicionales. Las family offices normalmente no están reguladas y, por eso, se enfrentarán a una reevaluación estratégica a medida que cambien los mandatos de cumplimiento. Además, se espera que puedan generar un impacto social y medioambiental positivo y mensurable, así como un rendimiento financiero.

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