Arturo Lopo y Fernando González Urbaneja, Premios de Periodismo Económico de la APIE

06/03/2023

diarioabierto.es. Cada una de las dos categorías de los galardones creados por la Asociación de Periodistas de Información Económica. está dotada con 10.000€.

Los Premios de Periodismo Económico de la APIE han sido concedidos en su primera edición a Fernando González Urbaneja, en la categoría de referencia, y a Arturo Lopo, en la categoría de joven promesa. Así lo ha decidido el jurado de estos galardones, creados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con motivo de su 50 aniversario, que se cumple en este año 2023.

El acto de entrega tendrá lugar en la sede central del Banco de España en Madrid el 20 de abril.

Los premios, organizados con la colaboración y el patrocinio de Banco Santander, Mutua Madrileña, PWC y Repsol, buscan reconocer la excelencia en la información económica y los valores que deben impulsarla: respeto a la verdad, independencia, claridad, precisión, pedagogía, espíritu crítico, amplitud de miras e imparcialidad. Cada una de las dos categorías está dotada con 10.000€.

El jurado ha decidido premiar a Fernando González Urbaneja, en la categoría que busca reconocer las carreras más relevantes de la profesión, «como reconocimiento a su dilatada experiencia y a la excelencia de su trabajo, tanto en la actividad periodística y de dirección de medios como en el ámbito docente». González Urbaneja ha trabajado, dirigido y colaborado en una larga lista de medios, como el diario Madrid, el semanario Doblón, El País, Cambio16, Inversión, Antena3 TV, Cinco Días, ABC, SER, Onda Cero y La Sexta. Actualmente es presidente y director del mensual Consejeros. También ha sido profesor del Máster de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Nebrija (2010-13) y la Universitat Abat Oliba, además de autor de varios libros y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El jurado ha decidido galardonar a Arturo Lopo en la categoría que busca reconocer la labor de los profesionales de hasta 35 años con más proyección, por su «trayectoria ascendente y su capacidad para acercar con rigor la complejidad de la información económica al público de los medios audiovisuales». Lopo es responsable de la información financiera, bancaria y energética en TVE, medio en el que trabaja desde 2014, tras pasar por Europa Press. También ha colaborado con medios extranjeros como Macropolis (Grecia), Nikkei (Japón), Delo (Eslovenia) y Svenska Dagbladet (Suecia).

El jurado ha estado presidido por Jorge Zuloaga, presidente de la APIE, e integrado por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; los economistas académicos Manuel Arellano (CEMFI) y Antonia Díaz (Universidad Complutense de Madrid); y los periodistas Macarena Muñoz, Rebeca Gimeno, Iñigo de Barrón (que emitió sus votos telemáticamente) y Amparo Estrada. El secretario de la APIE, Pablo Allendesalazar, y el director de comunicación e imagen de PwC España, Javier García de la Vega, han ejercido de secretarios sin voto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.