Mapfre descarta un encarecimiento de los seguros de hostelería pese a subir la siniestralidad el 5,2%

07/03/2023

Miguel Ángel Valero. La aseguradora amplía al sector Hoteles, Restaurantes y Cafeterías la verificación digital de riesgos mediante inteligencia artificial.

Jorge Sicilia, director de Desarrollo de Negocio para Empresas de Mapfre España, y Manuel Hinchado, director de Prestaciones.

La siniestralidad en el sector de la hostelería y la restauración creció el 5,2% en 2022 para los seguros que tiene Mapfre en este sector, más de 65.000, que suponen aproximadamente una penetración del 15% en Horeca (Hoteles, Restaurantes, Cafetería). Jorge Sicilia, director de Desarrollo de negocio para Empresas de Mapfre España, precisa, en la presentación en la Feria HIP (Horeca Professional Expo), del informe ‘Radiografía de la Siniestralidad en la Hostelería’, que no existe un problema de incremento de la siniestralidad en el sector, sino de vuelta a la normalidad tras las restricciones impuestas por la pandemia. Y que, por tanto, descarta un encarecimiento de estas pólizas.

Mapfre diseñó un programa de seguros para Horeca desde un acuerdo con Facyre, la Federación de Cocineros y Reposteros. En 2022 contabilizó 40.979 siniestros, el 5,2$ más que en 2021, por el incremento de actividad, una vez finalizadas definitivamente las restricciones de la pandemia.

El 26% de estos incidentes se derivan de daños causados por agua; el 20%, por la rotura de cristales; el 11%, por daños eléctricos y a los bienes refrigerados. Los robos, con un peso del 7% y mayor gravedad en la zona centro-oeste y en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, y los incendios, con el 4%, son menos frecuentes, pero suelen causar daños mayores, precisa Manuel Hinchado, director de Prestaciones.

Los daños por fenómenos atmosféricos, que afectan a 1 de cada 10 asegurados de Mapfre, pero en ocasiones son tan graves que pueden suponer la pérdida de la totalidad del negocio. Estos riesgos son cubiertos por el Consorcio de Compensación, pero solamente para aquellos establecimientos al corriente del pago de sus seguros.

Por eso en Mapfre resaltan la importancia de suscribir la cobertura por Pérdida de Beneficios.

En 2022, el siniestro Horeca más grave para Mapfre fue el incendio de un hotel en Marbella, junto al impacto que tuvo en el sector el de unas instalaciones de Mercamadrid.

IA para la verificación digital de riesgos

Mapfre presenta en HIP 2023 la verificación digital de riesgos en la contratación de seguros para establecimientos hosteleros. Esta solución, que próximamente incorporará inteligencia artificial (IA), permite realizar una recopilación rigurosa y al mismo tiempo ágil de los datos requeridos para verificar un riesgo a través de imágenes, simplificando así el proceso y dando un tiempo de respuesta inferior, «de días a minutos», subraya Manuel Hinchado..

Este servicio, que Mapfre ya tenía disponible para el seguro de autos, se extiende así a hostelería y comercios, que no presentan precisamente «la uniformidad de los automóviles», resalta Jorge Sicilia.

El reconocimiento de imágenes por IA se va a realizar siempre con el acompañamiento de un asistente virtual.

El sector Horeca demanda a Mapfre unas 40.000 reparaciones al año, que son atendidas por 4.400 proveedores, que cubren 80 actividades, 147 jefes técnicos de servicios de reparación y nueve responsables de servicios territoriales. La aseguradora cuenta con servicios 24 horas en fontanería, electricidad, cerraduras, cristalerías, y camión de desatascos.

La gestión de los siniestros se refuerza con más de 505 gabinetes de peritación, que cubren 15 especialidades, y con la consolidación de la videoperitación.

Mapfre España trabaja también con 460 despachos de abogados, tanto para Defensa Jurídica como para Responsabilidad Civil.

Propuesta especializada

Mapfre ofrece al sector Horeca un programa que incluye:

  • Responsabilidad Civil (cubre las reclamaciones del personal en prácticas y sin contrato, además de las de terceros y de los trabajadores)
  • Defensa Jurídica
  • Daños por agua
  • Daños eléctricos y a bienes refrigerados
  • Roturas
  • Fenómenos atmosféricos
  • Pérdida de Beneficios
  • Riesgos cibernéticos

Jorge Sicilia destaca los servicios «diferenciales»:

  • Todo Riesgo
  • Responsabilidad medioambiental
  • Bricomercio: servicio de bricolaje no urgente para electricidad, fontanería, cerrajería, persianas, televisión o equipos multimedia. La cobertura incluye dos reparaciones al año, gastos de desplazamiento, las dos primeras horas de mano de obra y coste de materiales de hasta 50 euros por intervención
  • Comercio Sostenible: un servicio de asesoramiento gratuito para que sean más eficientes en materia energética y puedan ahorrar gastos. Se analiza la eficiencia energética de estos locales y se establece un plan de ahorro personalizado del que, además, se va haciendo seguimiento.
  • posibilidad de extensión a zonas infantiles, terrazas y piscinas
  • daños eléctricos en aparatos, sin límite
  • defensa por infidelidad de empleados
  • daños por actos vandálicos

Mapfre da a las empresas la posibilidad de realizar su mapa de riesgos de forma gratuita con su herramienta SIRMAP360, y de esta forma poder prepararse adecuadamente para hacerles frente.

La propuesta de valor de la aseguradora para la hostelería permite a estos negocios fraccionar el pago de sus seguros en un único recibo mensual, de forma que puedan planificar de la mejor forma su gestión financiera. Ofrece descuentos por vinculación para quienes tengan otros seguros de Mapfre contratados; el plan de fidelización Club Mapfre Empresa, con descuentos especiales en servicios profesionales o tratamiento especial en renovaciones y siniestros, servicios de asistencia 24 horas, de protección digital o de asistencia informática; Área de cliente Internet Empresa, entre otras ventajas.

Visita de las patronales

Los presidentes de Cepyme, Gerardo Cuerva, ATA, Lorenzo Amor, y Ceaje, Fermín Albaladejo, junto a Javier Oliveros, director general Comercial de Mapfre España.

Los presidentes de Cepyme, Gerardo Cuerva, ATA, Lorenzo Amor, y Ceaje, Fermín Albaladejo, han visitado  el stand de Mapfre en la Feria HIP, donde han podido conocer junto a Javier Oliveros, director general Comercial, la oferta aseguradora de la compañía para el sector de la hostelería y la restauración.

Mapfre colabora con estas tres patronales y también es socia de Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España. Es también la aseguradora de la Feria HIP esta edición.

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