Contra la brecha salarial y la explotación laboral, las mujeres luchan por su dignidad

07/03/2023

Susana de Pablos. Hombres y mujeres salen a la calle el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Todavía hoy son las mujeres quienes ocupan los puestos de trabajo menos cualificados, realizan más tareas domésticas y cuidan de sus familiares dependientes. Y son ellas quienes se apoderan de las calles el 8 de marzo para luchar contra la brecha salarial  y porque sufren más precariedad, parcialidad y temporalidad.

Por unas condiciones laborales dignas y por el fin de la explotación laboral, la lucha feminista continúa. Queda mucho por hacer contra la discriminación de género en el lugar de trabajo, contra la violencia de género, también en el mundo laboral, y por la falta de acceso a los servicios de salud y educación. Por eso, el Día Internacional de la Mujer, la ciudadanía en su conjunto toma las calles para mostrarse a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y por un feminismo que incluya a todas las personas.

Mientras la lucha sigue en las calles, la ONU se suma a la conmemoración con este lema: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género. Porque, según dicen en la ONU: “La tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad”.

 Violencia laboral
La violencia contra las mujeres tiene lugar también en el ámbito laboral. Para acabar con esta lacra, el pasado 22 de noviembre, el Gobierno aprobó la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025. Este documento constituye un instrumento de planificación y ordenación de todas las actuaciones de las políticas públicas, destinadas a prevenir y combatir todas las violencias contra las mujeres.

Siguiendo con este marco estratégico y con motivo de la guerra de Ucrania, el Ministerio de Igualdad ha elaborado un protocolo específico en materia de migración, empleo e igualdad, la Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo violencia machista, con el compromiso de velar por los derechos laborales y sociales de todas estas mujeres, a fin de contribuir a una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencias machistas.

Mujeres en el Ibex 35
En las grandes corporaciones ellas también buscan su lugar. La presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas españolas subió el año pasado 3,65 puntos porcentuales hasta el 32,37%, pero el ritmo de crecimiento no fue suficiente para alcanzar la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del 40% de presencia femenina en 2022.  Pero si mantiene su curso actual, lo hará en 2025 si mantiene su curso actual. Así lo destacan en el Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35, —que incluye la VI Radiografía del Mercado Continuo—, elaborado anualmente por Atrevia e IESE Business School.

Según este informe, los sectores más paritarios son los de Petróleo y Energía y Servicios Financieros. La presencia femenina en sus consejos se eleva en 4,67 puntos porcentuales y 4,29 puntos porcentuales hasta el 39,26% y el 38%, respectivamente, rozando el objetivo recomendado del 40%.

El número de empresas cotizadas que alcanza o supera el nuevo horizonte de paridad aumenta hasta 32 en 2022, 10 más que el año anterior, pero supone poco más que una cuarta parte del total. La presencia femenina se elevó en las empresas del Ibex 35 hasta 163 consejeras ese mismo año, 14 más que en 2021, y ya supone un 37,47%. Más de la mitad del Ibex 35 supera la recomendación del 40%, con la que el índice cumplirá en 2023 al ritmo actual.

Por otra parte, las cotizadas españolas que no pertenecen al Ibex 35 también registran sólidas tasas de crecimiento, de 3,68 puntos porcentuales, pero la presencia femenina sigue siendo inferior al 30%, con una cota del 29,48%. Se reduce a la mitad el número de empresas cotizadas cuyos consejos no cuentan con mujeres o solo cuentan con una, pero todavía son 13.

Actualmente, hay 42 consejeras extranjeras en los consejos de las 35 compañías más importantes del país, seis más que en 2021. Y ya representan un 25,77% del total de consejeras. La mayoría de las consejeras extranjeras procede de Europa (47,62%), con un peso creciente de Reino Unido (19,05%), con ocho, mientras que las estadounidenses y canadienses (4) pierden influencia y pasan del 19,4% de 2021 al 9,52%. Las consejeras iberoamericanas (15) elevan su presencia en los consejos del selectivo y suponen ya un 35,71%, frente al 19,4% de un año antes.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.