Yo La Tengo y su crítica al mundo

10/03/2023

Luis Picabia. El trío de Hoboken edita “This Stupid World” y recupera “I Can Hear The Heart Beating As One”, un álbum que cambió el curso de la música independiente.

Yo La Tengo edita nuevo y sensacional álbum.

Además recupera “I Can Hear The Heart Beating As One” que cumple 25 años y sigue tan fresco como siempre

La década de los noventa sirvió para resucitar el sonido de la guitarra eléctrica, de las baterías analógicas y de las voces libres de vocoder y filtros discotequeros. Grupos de EEUU como Sonic Youth, Low, Pavement, Lemonheads, Dinosaur Jr. y Yo La Tengo, reconquistaron cual “pelayos” modernos la tierra dominada y domeñada por el artificio musical.

El trío de  Hoboken,  Yo La Tengo, es uno de esos adalides. Dio en 1997 el definitivo golpe de mano para cambiar el curso de la música independiente con el álbum “I Can Hear The Heart Beating As One”, para muchos su obra maestra y que es reeditada al cumplir los veinticinco años de existencia. Además, el trío de Hoboken ha editado nuevo y sensacional álbum “This Stupid World” que ya está, sin remisión, entre lo mejor publicado en este año.

Tentaciones añadidas

El álbum cumpleañero se publica con añadidos muy tentadores como son unas sesiones en directo que la banda tuvo con el periodista británico John Peel, así como remezclas, numerosos cortes inéditos y la versión de “Autumn Sweater” que realizara en su momento Kevin Shields, líder de otra de las bandas que reanimó el mortecino pop rock de los noventa: My Blody Valentine. Hay también apoyos de Tortoise.

 

La variedad de composiciones del álbum que cambió el curso de la música independiente, abruma y no digamos su calidad. “Return to Hot Chicken” enamora  por la sencillez y el carisma. “Spec Bebop” es rock al estilo alemán de exquisita y marcial factura. No faltan guitarras distorsionadas y mucha y deliciosa melodía

 

Un mundo menos estúpido

Por otro lado, y a pesar del título del nuevo álbum de Yo La Tengo, gracias a él y sus canciones el mundo es menos estúpido. Ya desde el inicio, con “Sinatra Drive Breakdown” y “Fall Out” se salen del mapa, y dejan claro que la banda va a seguir fiel a sus criterios básicos: guitarras potentes alternadas con acústicas sensibles como “Aselestine”;  krautrock con ritmos repetitivos y admirables;  ruidismo con encanto.  Y excelencia en el sonido y la composición.

 

“Until It Happens” y “Apology Letter” son dos tiempos medios típicos de la factoría de Ira Kaplan, Georgia Hurley y James McNew. Un discazo que ellos mismos han mezclado y producido. Lo presentarán en directo en España. El 29 de abril en Barcelona; el 2 de mayo en Madrid y el 3  en Bilbao.

Sello: Matador; Precio: 11 (nuevo cd); 30 (doble vinilo), 28 (la reedición). Discografía esencial: “President yo la tengo”, “Fakebook”, “Painful”, “Fade”. Influencias: Sonic Youth, Amon Duul II, Kinks, John Cale, Neil Young. Influyen en: Wooden Shjips, Real Estate, Dinosaur Jr., Smile, Felice Brothers.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.