Pilar Alegría confirma un «aumento» de conductas suicidas y acoso escolar

08/03/2023

diarioabierto.es.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha indicado que este aumento de casos se ha agravado especialmente tras la pandemia y afecta en mayor medida a las familias vulnerables.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
E. Parra. POOL / Europa Press

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha confirmado que existe un «aumento» y un «agravamiento» de las conductas suicidas en menores de edad vinculadas a problemas de salud mental y al acoso escolar y ha asegurado que están «dando respuesta» a este problema.

«A estas situaciones de acoso escolar les estamos dando respuesta. Es muy duro pensar que hay niños que no quieren ir al colegio por miedo al acoso o la agresión, esto no puede ser, es tarea de todos decir que basta ya», ha subrayado Pilar Alegría, este miércoles, en respuesta a una interpelación de la diputada del PP Sandra Moneo.

La diputada ‘popular’ ha calificado de «absolutamente insoportables» y «espeluznantes» los datos que indican un aumento del número de menores que intentan suicidarse en España y ha acusado a la ministra de Educación de no haber dado una respuesta al problema.

«Debería haber iniciado una ofensiva o es que el tema no le parece suficientemente relevante? ¿O es que su agenda como portavoz del PSOE no le permite ocuparse de lo importante?», le ha espetado.

Por su parte, la ministra de Educación se ha sentido «señalada» por la diputada del PP tras referirse esta a su doble papel como portavoz y ministra. «Usted y yo somos las dos mujeres y sabemos que somos capaces de hacer dos cosas bien con absoluta dedicación. No me señale usted», ha pedido.

Alegría, ha lamentado las últimas «noticias absolutamente dramáticas» sobre suicidios e intentos de suicidio entre menores y ha asegurado que saben «claramente» que es una situación que «se está agravando con esa mayor aparición de problemas vinculados con la salud mental, con las conductas suicidas, con el acoso y otros fenómenos asociados». Además, ha indicado que este aumento de casos se ha agravado especialmente tras la pandemia y afecta en mayor medida a las familias vulnerables.

También ha advertido del «mal uso y la omnipresencia» de las redes sociales que «multiplican las vías para ese acoso escolar». «Reconocemos la seriedad de este problema y la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatirlo», ha abundado.

En este contexto, la ministra de Educación ha puesto en valor algunas medidas adoptadas como la creación de la figura del coordinador de bienestar que «se está poniendo a disposición de las comunidades autónomas desde una visión más heterogénea»; la actualización de la estrategia de salud mental, o el programa de cooperación territorial de bienestar emocional en el ámbito educativo que «ya se está desplegando en las CCAA».

Además, ha avanzado que, por primera vez, el Ministerio de Educación ha colaborado con la Universidad de Alcalá para realizar un estudio con más de 15.000 alumnos de Primaria para conocer su parecer, y que posteriormente se analizará en el observatorio de convivencia escolar.

En todo caso, a pesar de estos casos «dramáticos», la ministra Pilar Alegría ha defendido que las escuelas son «espacios seguros» y ha destacado el «esfuerzo importante» que están haciendo los centros educativos «en la medida de sus posibilidades» para prevenir el acoso escolar.

Por su parte, la diputada Sandra Moneo ha pedido a la ministra de Educación que no haga «responsables a los profesores», le ha recordado la dimisión de un equipo de docentes «por falta de recursos» y le ha reclamado un «protocolo ante suicidios». «No dé la espalda a la comunidad educativa», ha exigido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.