El 41,51% de los ciudadanos piensa en cambiar de banco

09/03/2023

diarioabierto.es. Los principales motivos son el cobro de comisiones injustas, la oferta de productos o servicios más acordes a sus necesidades y la mala atención al cliente.

La banca  se encuentra en plena transformación, donde el cierre de sucursales, el aumento de comisiones o el acceso al dinero en efectivo se han convertido en cuestiones de actualidad. En este escenario, los españoles continúan buscando alternativas para cubrir sus necesidades. Así se refleja en el II Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’, realizado por Nickel.

Un 16,07% de los españoles afirma que seguramente se abrirá una nueva cuenta en otro banco, mientras que un 25,44% se lo está pensado, por lo que el 41,51% tiene pensado cambiar de banco. Esto supone un aumento de más de un 3% respecto al año anterior (38,2%).

Además, un 14,5% se plantea la posibilidad de abrir una segunda cuenta en un banco diferente al actual.

En este sentido, el cobro de comisiones injustas (60,85%), la oferta de servicios o productos más acordes a sus necesidades (36,79%) y la mala atención al cliente (28,11%) fueron los principales motivos que llevaron a los españoles a cambiar de banco en 2022. El motivo referente a cambiarse buscando un producto o servicio más acorde a las necesidades ha aumentado un 3,29% respecto al año anterior.

En cuanto a los aspectos más valorados para realizar este cambio, la facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas sean claras (85,8%), sigue siendo la mayor apreciación por parte de los españoles este año, seguido de la calidad de la atención al cliente (70,22%) y la presencia de cajeros cerca de casa o el trabajo (64%).

En una sociedad cada vez más digitalizada, la atención personal cobra gran importancia a la hora de abrir una cuenta, siendo el aspecto más valorado por el 44,87% de los españoles, que aprecian que les atienda una persona. Del mismo modo, que no les pidan realizar demasiados papeleos (41,42%) y que les entreguen la tarjeta al momento y puedan operar (13,71%) completan las tres primeras posiciones.

El 65,58% de los españoles están dispuestos a abrirse una cuenta en un neobanco, valorando como mejores sus aplicaciones y páginas web (28,40%), que piden menos condiciones que los bancos normales (26,13%) y que abren la cuenta y dan la tarjeta física al momento (11,05%), como es el caso de Nickel.

En el lado opuesto, dentro de aquellos que no están dispuestos a abrirse una cuenta en un neobanco (34,42%), al 22,58% no les gusta que se trate de entidades totalmente digitales y prefieren una sucursal con atención presencial.

Según Mónica Correia, CEO de Nickel España: “En un contexto económico tan incierto, todos nos hemos vuelto muy exigentes con los servicios y productos que contratamos, y los servicios bancarios no son una excepción. Es evidente que la población reclama lo mejor de dos mundos: el digital y el presencial. En Nickel respondemos a esa demanda ofreciendo una aplicación móvil de primer nivel, unido a atención telefónica personalizada y ofrecida desde España, y más de 1.400 Puntos Nickel, tiendas de barrio de toda la vida como estancos o loterías, desde los que activar su cuenta teniendo su tarjeta Mastercard en el momento, ingresar y retirar efectivo de sus cuentas”.

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