El Consejo de la UE se pronuncia sobre las capacidades y competencias para la transición ecológica

14/03/2023

diarioabierto.es. Pide el desarrollo de competencias clave y competencias de sostenibilidad desde una perspectiva de aprendizaje permanente, también desde los primeros años.// Conclusiones

El DOUE de 14 de marzo publica las Conclusiones del Consejo sobre las capacidades y competencias para la transición ecológica.

El Consejo de la UE invita a los Estados miembros a, teniendo debidamente en cuenta la autonomía institucional y la libertad académica y de acuerdo con las circunstancias nacionales:

  • continuar desarrollando competencias clave y competencias de sostenibilidad desde una perspectiva de aprendizaje permanente, también desde los primeros años, a todos los niveles y en todos los tipos de educación, formación e itinerarios educativos;
  • desarrollar sistemas de educación y formación profesional (EFP) inicial y continua, sistemas de educación superior y ofertas educativas para la transición ecológica, así como para la educación de adultos, por ejemplo a través de microcredenciales;
  • implicar a los proveedores de educación y formación, los organismos de investigación, los empleadores, los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes en la identificación conjunta de las necesidades de perfeccionamiento y reciclaje profesionales para la transición ecológica, incluida la cooperación público-privada;
  • apoyar y animar a los proveedores de EFP inicial y continua, a las instituciones de educación superior y a las organizaciones de educación de adultos en el desarrollo y la oferta de oportunidades de aprendizaje para la transición ecológica, en particular las oportunidades de aprendizaje en los ámbitos CTIAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas);
  • apoyar a profesores, formadores, personal, orientadores y responsables para que adquieran y actualicen los conocimientos, capacidades y competencias necesarios para contribuir a la transición ecológica y al desarrollo sostenible, promoviendo la formación inicial y el desarrollo profesional continuo;
  • animar y apoyar a las personas para que participen en oportunidades de aprendizaje, perfeccionamiento o reciclaje profesionales, tanto en la educación formal como en la no formal, así como en la movilidad para la transición ecológica;
  • hacer uso de las herramientas y los programas de financiación nacionales y a nivel de la UE disponibles, como el Erasmus + y el FSE +, para apoyar las capacidades y competencias para la transición ecológica, incluido el intercambio de buenas prácticas y las actividades de aprendizaje entre iguales.

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