Las empresas reconocen la rentabilidad de Internet, pero invierten poco en la Red

01/12/2011

diarioabierto.es. La necesidad de crear bases de datos y la falta de planificación son los principales frenos al desarrollo de Internet en las empresas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘¿Saben aprovechar las empresas el potencial de Internet?’, realizado por la consultora de marketing estratégico RMG y Asociados.

Realizado a partir de una encuesta a 172 personas -entre directores generales, directores de marketing, consultores, profesionales, alumnos de escuelas de negocio, etc.-, el estudio llevado a cabo por RMG & Asociados en su portal Foromarketing.com pone en evidencia que la mayoría, el 93%, considera que una adecuada estrategia en Internet repercute directamente en las ventas. Sin embargo, más de un 60% califica de normal o baja la presencia online de su compañía.

Sólo un 34% de los consultados considera que su empresa está implicada con Internet. Como señalan desde RMG & Asociados, “las empresas españolas son conscientes de los beneficios que les pueden reportar las estrategias online, pero son pocas las que apuestan por su desarrollo”.

Más de un 60% de las empresas que han participado tienen una presencia web definida como normal (meramente actualizada) o mala (desactualizada), lo que contrasta con las respuestas dadas por la inmensa mayoría, el 93%, que reconoce su influencia positiva en las ventas y rentabilidad de la empresa. En este sentido, los consultados señalan que las prácticas más rentables en la comunicación de las empresas son la optimización de contenidos para buscadores o SEO (17%), las campañas de marketing a través del correo electrónico (13%) y las relaciones públicas (11,6%).

Principales escoyos

Según los encuestados, hay diferentes limitaciones y frenos al desarrollo del marketing digital en sus empresas, aunque uno de los principales es la necesidad de crear bases de datos eficaces (17%), lo que –según RMG & Asociados- denota la falta de aprovechamiento de los datos que recogen a través de sus campañas. Otros frenos son: la falta de planificación en las acciones (16,3%), primando el corto plazo sobre una estrategia a largo, y la poca experiencia o interés en el área por parte de la dirección (15,6%), que con cierta frecuencia desconoce las posibilidades y repercusiones de las acciones digitales en los resultados de su empresa.

En las empresas en las que se desarrollan acciones de marketing online, la estrategia depende en el 58%  de los casos del departamento de marketing, mientras que un 23% se subcontratan esos servicios. Un 44% de las empresas que invierten en marketing digital cuenta en su plantilla, o subcontratado, con un community manager o responsable de comunidad, que potencia su imagen en la red. Pero el 51% carece de ese perfil, con los consiguientes efectos en su presencia online.

Por otro lado, el marketing digital es bien valorado por las empresas por ser una herramienta de rápida medición, según han revelado el 22% de los consultados. El 20% sostiene que su gran interactividad requiere una participación activa.

Descargar los resultados del estudio ¿Saben aprovechar las empresas el potencial de Internet?

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