Iberdrola reelegirá a Sánchez-Galán como presidente y ratificará a Martínez como consejero delegado

14/03/2023

diarioabierto.es. Iberdrola celebrará el próximo 28 de abril su junta general de accionistas, en la que previsiblemente se reelegirá al actual presidente y se ratificará al consejero delegado dentro del orden del día previsto.

La junta general de accionistas de Iberdrola, que se celebrará el 28 de abril en primera convocatoria, reelegirá previsiblemente a Ignacio Sánchez-Galán como presidente, al menos hasta 2027, y ratificará el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado.

En el orden del día de la junta, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figura la reelección de consejeros, entre los que figuran Sánchez-Galán y Martínez como consejeros ejecutivos. De este modo, Sánchez-Galán se mantendrá en su puesto al menos hasta los 76 años.

A finales de octubre de 2022, el presidente de Iberdrola, indicó que el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, con el que el grupo separaba así los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado que aglutinaba él desde hace casi dos décadas, suponía «un signo de continuidad» y no una «revolución», ya que la decisión era algo que estaba ya «planificado».

Asimismo, la junta votará la reelección de María Helena Antolín como consejera externa y la de Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes, además de fijar en 14 el número de miembros del consejo de administración.

También se someterá a votación de los accionistas la aprobación de un bono estratégico dirigido a profesionales de las sociedades del grupo vinculado al desempeño de la sociedad durante el período 2023-2025, a liquidar de forma fraccionada y diferida mediante entregas de acciones.

La junta aprobará un dividendo de involucración como gratificación a sus accionistas si se alcanza un quórum determinado en la asamblea, así como las cuentas anuales y la aplicación del resultado y del dividendo 2022.

Igualmente, se someterá a votación de los accionistas un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado máximo de 2.275 millones de euros para implementar el sistema de dividendo flexible, un segundo aumento de capital liberado por un máximo de 1.500 millones de euros también con la misma finalidad y una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 206.364.000 acciones propias
(3,201% del capital social).

Además se realizará una votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros 2022. Ignacio Sánchez-Galán percibió una retribución total en 2022 por el ejercicio de sus funciones de 13,06 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,10% respecto a los emolumentos de 13,20 millones percibidos un año antes.

Por su parte, el CEO de la compañía, Armando Martínez, que ejerce el cargo desde finales de octubre de 2022, percibió una retribución total de 3,24 millones de euros.

En total, la retribución del consejo de administración de Iberdrola ascendió a 22,52 millones de euros en 2022, de los que más de la mitad correspondió al salario de su presidente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.