Telefónica, primera del Ibex 35 certificada en el Esquema Nacional de Seguridad

15/03/2023

diarioabierto.es. AENOR avala la seguridad de los servicios de Telefónica España y Telefónica Tech.

Telefónica es la primera empresa del Ibex 35, y la primera del sector de telecomunicaciones, en ser certificada en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) por la entidad independiente Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La operadora ha certificado la máxima seguridad de los 58 servicios del catálogo comercial de Telefónica España, que responden a las diferentes necesidades de la Administración y de las empresas en cuanto a sistemas, datos y comunicaciones. El proceso de certificación no sólo ha reconocido los servicios de Telefónica España, sino también los que provee Telefónica Tech.

Para lograr la certificación es preciso cumplir con los requisitos recogidos en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, norma que impulsa una mejora de los sistemas de seguridad en la nube (cloud). Este real decreto establece las condiciones mínimas para una prestación segura y adecuada de los sistemas de información, soluciones y los datos que producen. Y además de introducir una nueva familia de medidas para los servicios en la nube, incorpora el principio de vigilancia continua para detectar cuanto antes los posibles ataques.

“Esta certificación, la primera del Ibex y para una compañía de telecomunicaciones en España, es un hito muy relevante para nosotros, pues legitima nuestras acciones en pro de un entorno empresarial y público digital más seguro. Como así lo demuestran las más de 300.000 oficinas y sedes de empresas y organismos públicos que están conectadas y gestionadas por Telefónica en nuestro país”, señala Adrián García Nevado, director general B2B de Telefónica España.

María Jesús Almazor, Adrián García Nevado y Rafael García Meiro.

En palabras de María Jesús Almazor, CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech: “El cloud y la ciberseguridad son tecnologías habilitadoras y forman parte de las decisiones de gestión del negocio de una empresa al más alto nivel. Obtener esta certificación del ENS 2.0. en servicios como la nube privada VDC en Cloud y la gestión y soporte de los dispositivos en Ciberseguridad muestra nuestro altísimo nivel de exigencia en los servicios que prestamos y nuestro máximo compromiso con nuestros clientes”.

Por su parte, el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, detalla: “AENOR ha concedido 240 certificaciones ENS desde 2013, y es la primera entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la nueva versión del esquema. En Telefónica nuestros auditores siempre encuentran una organización orientada a la vanguardia en cuestiones de ciberseguridad y servicios tecnológicos, conscientes de su importante papel tractor de buenas prácticas en el conjunto del tejido económico”.

Telefónica España es la empresa con el mayor número de sistemas de información y servicios de categoría alta de seguridad certificados por AENOR en el ENS. En total son 58 servicios que responden a las diferentes necesidades que las Administraciones públicas (AAPP) y empresas tienen en materia de gestión de la seguridad, soluciones en la nube, puesto de trabajo digital, de voz y redes IoT (Internet de las Cosas), mensajería, Internet, contenidos o call centers.

Beneficios del ENS
Entre los beneficios que aporta cumplir con el ENS, destacan: una gestión proactiva de los incidentes de seguridad, la creación de unas condiciones de confianza para que AAPP y ciudadanos cumplan con sus deberes de forma digital, y el desarrollo de un entorno marco con medidas y controles comunes que implican una protección para la ciberseguridad nacional.

El proceso de certificación no sólo ha reconocido los servicios de Telefónica España, sino también los que provee Telefónica Tech. Para llevarlo a cabo, se ha contado con más de 200 profesionales de diferentes áreas de Telefónica, como las de seguridad, ingeniería, postventa, desarrollo de servicios, mantenimiento y certificaciones.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @Telefonica, @TelefonicaTech y a @AENOR
⇒ Descubrir todos los certificados obtenidos por Telefónica aquí

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.