Gravity Wave usará blockchain para garantizar la transparencia y trazabilidad del reciclaje

16/03/2023

Susana de Pablos. Controlará cuántos kilos de plástico se recolectan y en qué se convierten.

Gravity Wave es la primera empresa que ha logrado involucrar a toda la cadena de valor en la limpieza de mares y océanos, desde los pescadores hasta el consumidor final y grandes empresas. Por ejemplo, la bodega Familia Torres lanzó una edición limitada de uno de sus vinos —Viña Esmeralda Limited Edition By The Sea— para asegurar que con la compra de cada botella se recogería el equivalente a 10 botellas de plástico de las costas mediterráneas, a fin convertirlas en materiales sostenibles y darles un nuevo fin.

Inmersa en el movimiento Plastic Free Oceans, Gravity Wave ha empezado a colaborar con la organización sin fines de lucro Keep Sea Blue, para participar en su plataforma tecnológica personalizada de cadena de bloques (blockchain), con el objetivo de garantizar un monitoreo completo y real de su cadena de valor: recolección, reciclaje, trituración y transformación. En definitiva, garantiza la transparencia y trazabilidad en todas las fases, lo que le permite saber cuántos kilos de plástico se han recolectado y en qué se han convertido. Un ejemplo: con las redes de pesca retiradas por Gravity Wave se fabricaron muebles.

Imagen: Matthew Gollop (obtenida en pixabay.com y modificada).

Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave, explica que gracias a la utilización de la tecnología blockchain: “Demostramos que desde Gravity Wave no hay ninguna mala praxis y evitamos que a nuestros clientes se les puedan etiquetar de greenwashing, pues todo el proceso queda 100% registrado, visible y medible”. Desarrollada por Oracle Blockchain, la plataforma de Keep Sea Blue monitorea y certifica la circularidad de los plásticos, lo que garantiza la trazabilidad total de los materiales en toda la cadena de suministro. Este sistema permite registrar, de forma inalterable, información como ubicación, kilos recogidos, fotografías, entre muchos otros detalles, en cada una de las fases: recogida, reciclaje, triturado y transformación.

Esto es posible porque gracias a un código único para cada recolecta realizada de plástico del mar, y que se utiliza durante todo el proceso, es posible conocer cada paso desde el inicio. Gravity Wave utiliza Blockchain para cargar datos sobre sus operaciones en cada etapa del proceso circular de los plásticos:

Recolección. Se registra información en la plataforma sobre los materiales recolectados incluyendo: fotos, vídeos, peso, tipo de material, fecha y lugar de recolección, y diversos documentos de respaldo.

Reciclaje. Se registra la cantidad de material que ha llegado desde un determinado puerto y se corroboran los datos iniciales.

Trituración. En esta fase se indica en qué material se transformará cada una de las redes recogidas.

Transformación. Finalmente se certifica en qué se han convertido las redes y plásticos recogidos en un primer momento.

Gracias a blockchain, Gravity Wave es capaz de vigilar su cadena de suministro para asegurarse de que todo esté correcto en cada fase. “El uso de esta tecnología ha sido una fuerte apuesta de Gravity Wave para confirmar la total transparencia de nuestra empresa. Además, creemos que será una tecnología que supondrá el empujón definitivo para que las empresas indecisas den el paso de colaborar con nosotros y sumarse a la ola Plastic Free Oceans”, concluye Amaia Rodríguez.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a  @thegravitywave
⇒ Seguir a Gravity Wave en Instagram
⇒ Seguir en las redes sociales la etiqueta #Plasticfreeoceans

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.