El Tribunal Constitucional pone en marcha un «plan de choque» para agilizar los recursos de amparo

17/03/2023

diarioabierto.es. Se ofrecerá un formulario electrónico para evitar errores que llevan a rechazar el 76% de los recursos.

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado en su Pleno gubernativo de esta semana la puesta en marcha de un «plan de choque» para agilizar la respuesta a los recursos de amparo, en el marco de la ‘hoja de ruta’ diseñada por su nuevo presidente, Cándido Conde-Pumpido, para desatascar los asuntos pendientes en la corte de garantías.

Según ha informado el TC, el acuerdo alcanzado regula la presentación de la demanda a través de la sede electrónica del Constitucional mediante la cumplimentación de un formulario que permite a los recurrentes exponer con claridad y precisión las lesiones de derechos fundamentales, la especial trascendencia constitucional del asunto y el modo en el que se ha producido el agotamiento de la vía judicial previa.

El tribunal aclara que este formulario ‘online’ no aspira a sustituir a la demanda de amparo, sino a facilitar que los recurrentes no incurran en defectos a la hora de redactarla, así como ayudar al intérprete de la Constitución a identificar los aspectos esenciales del recurso.

Y ello porque el TC viene observando que la exigencia legal de que los demandantes de amparo justifiquen la «especial trascendencia constitucional» de su recurso «se ha revelado como un obstáculo para la admisión de un elevado porcentaje de demandas».

En este sentido, recuerda que la Memoria del TC del año 2022 puso de manifiesto que «el 53% de los escritos de demanda adolece de una absoluta falta o de una insuficiente justificación de esa especial trascendencia constitucional y que, en su conjunto, fueron inadmitidos por defectos de procedibilidad el 76% de los recursos de amparo presentados».

Además, destaca que con esta medida el TC «sigue la línea de otros órganos jurisdiccionales que vienen empleando con éxito esta fórmula», como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su Tribunal General, el Tribunal Supremo de Estados Unidos o, en España, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Este «plan de choque» se enmarca en el ideado por Conde-Pumpido a su llegada a la Presidencia del TC para dar salida a los recursos pendientes, empezando por la impugnación del PP contra la ley del aborto de 2010, que se abordó en el primer Pleno de febrero con un cambio de ponente a fin de avalar íntegramente la ley.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.