Organizaciones ambientales y sociales presentan a los partidos políticos un ‘Decálogo por el Mar Menor’

17/03/2023

diarioabierto.es. Quieren que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones las incorporen a sus programas electorales.

Organizaciones ambientales y sociales presentan el ‘Decálogo por el Mar Menor’
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Varias organizaciones ambientales y sociales han presentado un ‘Decálogo por el Mar Menor’ que recoge las actuaciones institucionales necesarias para reducir los impactos sobre la laguna salada, y permitir su recuperación.

La presentación tuvo lugar en el transcurso de un acto en el Edificio Moneo de Murcia y la intención es que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones las incorporen a sus programas electorales.

El documento ha sido elaborado por organizaciones que llevan años luchando por la protección de esta joya natural, y recoge las principales reivindicaciones que se vienen planteando desde 2016, cuando el proceso de eutrofización del ecosistema se agudizó y se produjo la denominada «sopa verde».

Las medidas propuestas incluyen el cumplimiento de la legalidad, «algo que parece lógico pero que está lejos de ser una realidad en el Campo de Cartagena», según las organizaciones firmantes. Asimismo, incorpora la reducción del número de explotaciones intensivas de regadío y ganaderas para minimizar la carga contaminante que llega al ecosistema lagunar.

Igualmente, el documento contempla una restauración ambiental en toda la cuenca, «sin olvidar la imprescindible coordinación institucional y gobernanza, llevada a cabo con transparencia y participación social», según informaron las organizaciones firmantes en un comunicado.

En su presentación, las organizaciones han anunciado que, en los próximos días, tienen previsto trasladar el ‘Decálogo por el Mar Menor’ a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Con ello, pretenden que todos incorporen las medidas a sus programas electorales, y se comprometan a ponerlas en marcha en el plazo máximo de un año desde el inicio de la próxima legislatura.

Las organizaciones firmantes confían en que todos los partidos se sumen al decálogo, puesto que la crisis eutrófica del Mar Menor es uno de los principales problemas ambientales, sociales y económicos de la Región de Murcia, y su importancia trasciende las fronteras de nuestro territorio.

En concreto, las organizaciones que firman el ‘Decálogo por el Mar Menor’ son la Alianza Mar Menor (AMARME); el Colectivo Banderas Negras; Ecologistas en Acción de la Región Murciana; El Mar Menor de los niños; Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC); Greenpeace; Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor; SEO BirdLife; y YayoFlautas – Murcia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.