Vodafone conecta con 5G el primer autobús de línea inteligente y conectado de Europa

17/03/2023

diarioabierto.es. El bus se comunica en tiempo real con otras infraestructuras, como marquesinas, y con otros vehículos, para una gestión inteligente de la movilidad.

Vodafone proporciona la conectividad 5G en el proyecto ‘Digizity’, una iniciativa estratégica del Ayuntamiento de Zaragoza financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través de Plan Tecnológico Automoción Sostenible y dirigida a crear una ciudad cero emisiones e impulsar la movilidad sostenible mediante soluciones innovadoras en el transporte público.

En el proyecto, diseñado y gestionado por Avanza, participan además otras cinco empresas (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium) y tres centros tecnológicos (ItaInnov, de Aragón; CTAG, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco).

Una de las iniciativas más relevantes del proyecto ha sido el desarrollo de un autobús eléctrico de cero emisiones, conectado, inteligente y ciberseguro, que circulará en la línea 40 del transporte público de Zaragoza:

  • Es un autobús conectado: está dotado de comunicaciones 5G de Vodafone para su comunicación en tiempo real con otras infraestructuras, como marquesinas, y con otros vehículos, para la obtención de datos que permitan una gestión inteligente de la movilidad de la ciudad.
  • Es un autobús automatizado: dispone de un sistema de ayuda a la conducción que automatiza las operaciones de aceleración, frenado, control lateral (dirección) y mantenimiento de carril, sin necesidad intervención del conductor. Además, está equipado con cámaras y sistemas LiDAR que permiten la detección de obstáculos en la vía, aumentando la seguridad en la conducción.
  • Es un autobús eficiente: está equipado con sensores que permiten una mayor eficiencia energética global según las condiciones dadas en cada momento (climatológicas, de ocupación del vehículo, de tráfico, etc.), y cuenta con un sistema de gestión térmico que mejora el confort de los viajeros.

El autobús mejorará la movilidad y la accesibilidad en los barrios más periféricos, y la tecnología con que está equipado ayudará a la planificación de rutas y horarios, a reducir tiempos de espera y a optimizar las infraestructuras. La conducción automatizada supondrá una importante contribución a la sostenibilidad medioambiental, ya que permitirá el salto definitivo hacia la electrificación del parque móvil y promoverá una gestión mucho más eficiente de los recursos. Además, tendrá un impacto muy positivo en términos de seguridad, ya que los mecanismos de asistencia a la conducción minimizan la posibilidad de accidentes.

Se prevé que el desarrollo del vehículo pueda ser replicable en otras áreas geográficas, impulsando a nivel nacional objetivos como la descarbonización, la conectividad o la automatización de la flota de vehículos.

Presentación del Entorno Relevante de Zaragoza

El proyecto Digizity dio un paso más en su desarrollo con la presentación del denominado ‘Entorno Relevante de Zaragoza’ (ERZ), un espacio cedido por el Ayuntamiento que sirve de laboratorio para probar y validar los 18 productos que se están desarrollando en el marco del proyecto Digizity.

El acto de presentación contó con la participación de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Valentín Alonso, Director General de Avanza; António Coimbra, Presidente de Vodafone; y Diego Presa, director de Vodafone en Cataluña y Aragón. Tras la presentación, se realizó el primer viaje a bordo del autobús conectado.

Diego Presa, director territorial de Vodafone, afirmó que “mediante la participación en este proyecto pionero en Zaragoza, Vodafone ratifica su compromiso con el medioambiente y con la región aragonesa, impulsando soluciones de movilidad sostenible y conectada y colaborando con las administraciones públicas para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos”.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, se mostró “orgullosa de que Zaragoza esta iniciativa pionera a nivel europeo por las características de su diseño, en un entorno urbano y real. Será en nuestra ciudad donde se realicen los test de este autobús eléctrico y conectado, unas pruebas que señalan en camino para importantes avances en materia de seguridad y de automatización en el transporte público”. La consejera recalcó ese carácter de Zaragoza como ciudad “abierta a la innovación y a la puesta en marcha de soluciones avanzadas, ligadas con las nuevas tecnologías, la digitalización y la sostenibilidad”.

Por su parte, Valentín Alonso, director general de Avanza, concluyó que “Digizity es un proyecto único en Europa, un laboratorio vivo de innovación en movilidad y un escaparate donde los zaragozanos podrán ser testigos en directo de las innovaciones que, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, estamos desarrollando en automatización, digitalización y conectividad para construir la movilidad del futuro”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.