El BCE seguirá subiendo los tipos ante las dudas de un rápido descenso de la inflación

17/03/2023

diarioabierto.es. "En lugar de dar una orientación firme sobre sus intenciones en mayo, el Banco Central Europeo optó por un enfoque de ir reunión a reunión".

Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO, destaca que el Banco Central Europeo (BCE), «en lugar de dar una orientación firme sobre sus intenciones para la próxima reunión de política monetaria de mayo, optó por un enfoque de ir reunión a reunión, haciendo hincapié en la dependencia de los datos». Y que las quiebras de bancos regionales en Estados Unidos y las preocupaciones en torno a Credit Suisse han provocado un aumento de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros.

«El BCE también declaró que sigue de cerca las actuales tensiones en los mercados y que está dispuesto a responder cuando sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro. Creemos que una primera línea de defensa razonablemente directa en el frente de la estabilidad financiera sería la provisión de liquidez a medio plazo a las entidades de crédito europeas», señala,.

«Aunque la incertidumbre actual hace difícil trazar un camino a seguir, con la inflación subyacente de la zona del euro en un máximo histórico del 5,6%, el BCE ha reiterado que queda terreno por cubrir en materia de tipos de interés en su escenario de referencia. Una vez que las tensiones de los mercados financieros disminuyan, pensamos que el BCE probablemente seguirá subiendo los tipos de interés, con el fin de garantizar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo a medio plazo del 2% (se espera que la inflación de la zona euro en febrero se sitúe en torno al 8,5% cuando se publiquen las cifras definitivas el 17 de marzo)», apunta.

«Para que la inflación se normalice plenamente y vuelva al objetivo del 2% del BCE, aún es necesario cierto enfriamiento de la economía y del mercado laboral: como en febrero, la tendencia de los acuerdos salariales sigue favoreciendo a los trabajadores, y la política fiscal se considera en gran medida poco selectiva para evitar echar leña al fuego de la inflación», argumenta.

En ese sentido, «un tipo de interés máximo de alrededor del 3,25% no parece irrazonable por ahora, dada la incertidumbre sobre la dinámica de la inflación subyacente a medio plazo y las actuales preocupaciones sobre la estabilidad financiera».

«Las próximas decisiones sobre los tipos de interés oficiales vienen determinadas por los siguientes factores: la evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes; la dinámica de la inflación subyacente; y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria», señala Konstantin Veit.

«El BCE sigue decidido a garantizar un retorno oportuno de la inflación a su objetivo a medio plazo del 2% y no ve ninguna disyuntiva entre la estabilidad de precios y la  financiera, lo que significa que es improbable que el ciclo de subidas haya terminado en marzo, a menos que la preocupación por la estabilidad financiera llegue a dominar la configuración macroeconómica. Por lo tanto, a menos que unas condiciones financieras desfavorables afecten al panorama macroeconómico general hasta un punto injustificado, otra subida de tipos en la reunión de mayo parece un escenario plausible», razona.

«Nuestra convicción sigue siendo baja en cuanto al ritmo y el alcance de nuevas subidas de tipos del BCE, dadas las incógnitas en torno a la evolución de la inflación y los mercados financieros. Por ello, no estamos en desacuerdo con el tipo de interés final, ahora más bajo, que descuenta el mercado, ya que el BCE tendrá que hacer menos esfuerzos para endurecer las condiciones financieras y frenar la creación de crédito, lo que a la larga debería frenar la inflación», concluye.

Por su parte, Axel Botte, estratega global de Ostrum AM, subraya que «la esperada subida de 50 puntos básicos viene acompañada de una advertencia sobre los riesgos para la estabilidad financiera», aunque «el sistema bancario no muestra debilidades ni una exposición significativa a instituciones extranjeras en dificultades».

«La caída de las previsiones de inflación es sorprendente dados los últimos datos de inflación y el aumento de la previsión de crecimiento del PIB para 2023, especialmente porque todos los componentes de la inflación, excepto la energía, se estaban acelerando a principios de año», añade.

«El BCE señala que las anteriores subidas de tipos ya están teniendo un impacto visible en la demanda y la oferta de crédito, lo que, en su opinión, debería reducir en última instancia el aumento de los precios. Tenemos dudas sobre la posibilidad de un rápido descenso de la inflación. Este nuevo elemento es crucial para entender la ausencia de orientaciones sobre los próximos movimientos de los tipos de interés», apunta.

 Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, aporta  un dato: los futuros sobre los tipos de interés ya no ven el tope de éstos en el 4,25% o por encima. En estos momentos lo ven en el 3,75%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.