La Red Somos FP Dual incorpora 12 Cámaras de Comercio más

17/03/2023

diarioabierto.es. Se adhieren las Cámaras de Valladolid, León, Girona, Tortosa, Gijón, Cantabria, Ceuta, Alicante, Valencia, Campo de Gibraltar, Cáceres y A Coruña

Las Cámaras de Comercio de Valladolid, León, Girona, Tortosa, Gijón, Cantabria,
Ceuta, Alicante, Valencia, Campo de Gibraltar, Cáceres y A Coruña se acaban de incorporar al programa Somos FP Dual, la red de embajadores formada por jóvenes que estudian o han estudiado FP Dual y cuyo objetivo es difundir entre otros las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla preferentemente dentro de las empresas.

Estas Cámaras se suman a las de Tarragona, Sevilla, Madrid, Murcia, Granada y Ciudad Real en el impulso a la empleabilidad de sus jóvenes mientras fomentan la productividad de su tejido empresarial.

Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, subraya
“la incorporación de estas doce cámaras de comercio permite que la Red esté presente ya en 12 Comunidades Autónomas, lo que refuerza la repercusión de sus acciones para sumar nuevos embajadores y, sobre todo, ampliar el conocimiento de la FP Dual entre los estudiantes de toda España. La capilaridad del sistema cameral es clave para asegurar la máxima difusión de esta modalidad formativa. Además, su cercanía al tejido productivo local facilita el acercamiento entre las empresas y los centros educativos”.

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, asegura que “desde su creación, la Red no ha parado de crecer en miembros y acciones y ya cuenta con más de 260 embajadores que en 2022 han participado en cerca de 220 encuentros en diferentes lugares de toda España. El número de estudiantes que han podido conocer de primera mano las experiencias de los voluntarios prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar los 17.100 gracias a su papel clave no solo en la difusión de la FP Dual, sino también en inspirar con sus historias personales, además de romper con los estigmas que se han creado en la sociedad”.

Por su parte, Arminda Abreu, directora general de Personas de Lidl España, explica que “nos unimos a este proyecto desde el inicio con el firme compromiso de seguir promoviendo modelos educativos de éxito como la FP Dual e incentivar a otras empresas a apoyar este tipo de modalidades en su compañía. Desde 2017, más de 400 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual logrando que, al finalizar su formación, tuviesen las herramientas adecuadas para formar parte de nuestra plantilla u otras organizaciones. Algunos de ellos son hoy también embajadores de la red Somos FP Dual y sirven como portavoces para seguir animando a otros jóvenes y empresas a unirse a este modelo educativo”.

FP Dual, un modelo de éxito

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al
mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de demanda de determinados grados impide a las empresas encontrar mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 un nuevo modelo de enseñanza: la FP Dual, que permite a los jóvenes cursar gran parte de su formación en la empresa y que cuenta con una inserción laboral del 70%, llegando incluso al cien por cien en algunos programas.

Sin embargo, desde su implantación menos del 5% de los estudiantes escoge este modelo, bien porque no lo conocen o porque no se ofrece en los centros educativos por la falta de empresas donde realizar la formación práctica. Conscientes de ello, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados decidieron en 2018 crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos a realizar estos estudios. Al proyecto se unió posteriormente la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

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