El consumo en el Día del Padre crece un 20% respecto a 2016

17/03/2023

diarioabierto.es. Los vascos son los que más gastan el Día del Padre. El gasto que más crece es el de los baleares, con un 112%, seguido de los riojanos, con un 103%.

El VI informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance, pone de manifiesto cómo el consumo en fechas tradicionales se ha recuperado tras la pandemia. Si se compara con el dato de 2016, cuando se comenzaron a recopilar los datos para el informe bankintercard y que además es un ejercicio alejado de la distorsión en patrones de gasto producida en 2020, el consumo registra un crecimiento del 20%.

El 19 de marzo, San José, es una fecha señalada en la que, curiosamente, una gran parte del gasto con tarjeta proviene de las invitaciones de padres a hijos. Se trata de un día de reuniones, de celebración en torno a la gastronomía, lo que generó que en 2021 el mayor gasto ese día se registró en supermercados y restaurantes (22% y 17% del total, respectivamente).

Sin embargo, el gasto medio por persona desde 2016 hasta 2021 ha caído un 15%. Como ocurre en otras fechas que también conllevan celebraciones, la Generación X es la que más gasta (es la que está plenamente en activo y presenta mayor poder adquisitivo), mientras los Millennials son los que menos.

Por otro lado, el gasto de los Séniors es el que más crece, un 47% entre 2016 y 2021. No obstante, el gasto el Día del Padre ha crecido en todos los grupos de edad, menos en los Millennials, que van poco a poco despegándose de la tradición y mostrando un decrecimiento en su gasto.

En cuanto a géneros, los hombres gastan más que las mujeres al ser muchos de ellos protagonistas de la celebración, pero, siguiendo la tendencia, el gasto femenino crece más a lo largo de este periodo, un 23%.

A pesar de que el Día del Padre es una fiesta en que la que el consumo se da presencialmente – en 2021 las compras en establecimientos físicos supusieron un 76% del total -, el gasto en Amazon se ha disparado en los últimos años. Así, el consumo en esta plataforma durante el Día del Padre ha crecido un 537% en el periodo analizado.

Por comunidades autónomas, los vascos son los que más gastan el Día del Padre. El gasto que más crece es el de los baleares, con un 112%, seguido de los riojanos, con un 103% y el de los cántabros, con un 95%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.