El Tribunal Penal Internacional dicta orden de arresto contra Putin

17/03/2023

diarioabierto.es. Acusa al presidente de Rusia de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la invasión.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido  una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

El TPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, ha hecho saber la corte en un comunicado.

La corte entiende «motivos razonables» para creer que Putin «tiene responsabilidad penal individual» por estos delitos, bien por su comisión «directa» o por haber sido incapaz de «ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos».

La posibilidad de que el TPI acabe juzgando a Putin es prácticamente imposible porque no puede atender casos ‘in absentia’ del acusado, Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma, que sirve de cimiento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a nadie al Tribunal.

Pero el TPI está capacitado para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio. Y ha hecho algo excepcional al identificar a Putin y Lvova-Belova, en contra de la doctrina habitual que favorece el anonimato, al indicar que «el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos», particularmente el de la deportación infantil forzada, «que todavía continúa».

El Kremlin ha desmentido constantemente que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza frente a las acusaciones vertidas por Kiev y sus aliados. Según el Gobierno ucraniano al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto. Y estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunciaba al menos 6.000 niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.

Las órdenes de arresto de Putin y de Lvova-Belova representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

Rusia responde que la orden es «legalmente nula y carece de valor»

El Gobierno ruso se desentiende por completo de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente del país, Vladimir Putin. «Rusia no es parte del Estatuto de Roma y no tiene obligaciones en virtud del mismo», recuerda la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova,

«Rusia no coopera con este organismo y cualquier posible ‘orden’ de arresto que proceda de esa corte es legalmente nula y carece de valor», subraya  la portavoz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.