Chema Martínez explica cómo adaptarse al cambio para alcanzar el triunfo

17/03/2023

diarioabierto.es. «Para ser protagonista de tu vida no puedes perder la conexión con el mundo», explica el atleta español, que subraya "si no te anticipas, te queda una sensación de vacío, ya que enlazas un objetivo con otro, y el ser consciente de que eso se acaba supone un bloqueo mental".

Chema Martínez ha protagonizado grandes hazañas en el atletismo español. El deportista ha mantenido una interesante charla sobre la adaptación al cambio y la tolerancia a la frustración en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.

En ella explica que su pasión por correr comenzó desde muy joven, pero fue a los veinte años cuando comenzó su carrera profesional en el deporte. Chema Martínez es uno de los fondistas españoles más reconocidos de la historia del deporte. En su larga lista de victorias destacan las dos medallas de 10.000 metros de oro y plata en los campeonatos de 2002 en Múnich y 2006 en Gotemburgo, y una tercera en la prueba de maratón de los europeos de Barcelona 2010 con calificación plata. Sin embargo, su carrera no acaba ahí, ya que ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008 y Berlín 2009.

Además, es licenciado en INEF y tiene varios másteres y cursos especializados relacionados con el deporte y su gestión. Actualmente es el director técnico de la revista Runner’s World y ha escrito un libro titulado «No pienses, corre».

Chema Martínez representa el espíritu de mejora constante, el periodo de adaptación que llevó a cabo y su apuesta por no conformarse y tratar de dar siempre lo mejor de uno mismo.

Chema Martínez

Chema Martínez

Adaptación al cambio

El atleta asegura que su pasión desde siempre es correr. Cada año se planteaba nuevos retos deportivos para su carrera y no veía el momento de retirarse a pesar de su edad. Sin embargo, su entorno comenzó a mostrarle esa posibilidad. «Los deportistas vivimos en una burbuja y solo nos preocupa el rendimiento, pero todo llega», se sincera Chema Martínez en Mejor Conectados y muestra una realidad que pocos atletas tienen en su radar: si no te anticipas, te queda una sensación de vacío, ya que enlazas un objetivo con otro, y el ser consciente de que eso se acaba supone un bloqueo mental.

Por este motivo, Chema Martínez organizó su propio plan de actuación y comenzó a prepararse no solo a nivel físico para sus retos deportivos, sino también a nivel psicológico para enfrentarse a la carrera de la vida. Comenzó a formarse y se licenció en INEF además de estudiar tres másteres, de esta forma aprendió a gestionar la incertidumbre.

«Es importante adaptarte y seguir aprendiendo, absorber conocimiento de la gente que nos rodea», indica Chema Martínez, poniendo énfasis en la importancia de valorar el entorno y aprender a perder cuando es necesario, como nos mostraba Pedro Delgado en nuestro encuentro.

Chema Martínez

Chema Martínez

Reinventarse para salir de la zona de confort

Si alguien le hubiera dicho a Chema Martínez que iba a correr por un desierto, con una mochila de 8 kilos y durmiendo en el suelo, nunca lo hubiera creído. Eso es salir de la zona de confort, lo que le sirvió para, además de ser mejor deportista, aprender de sí mismo en situaciones límite.

Pero, ¿cómo se hace eso de reinventarse y salir de la zona de confort? A través de la adaptación al cambio y sin perder la conexión con todo lo que te rodea. Porque, como asegura Chema Martínez, «para ser protagonista de tu vida no puedes perder la conexión con el mundo».

Compartir te hace mejor, te conecta y supone una motivación personal hacer equipo y retarte con otras personas, como aseguraba Pablo Laso, exentrenador del Real Madrid de baloncesto en otra de nuestras entrevistas de Mejor Conectados.

Capacidad de adaptación en situaciones límite

El atleta anima a evolucionar y cambiar a través de la búsqueda de la motivación y las ganas, aunque el miedo nos pueda frenar a hacer cosas distintas.

Ejemplo de ello es su hazaña en la nieve, cuando fue capaz de finalizar una carrera en un medio completamente diferente al que estaba acostumbrado, asumiendo ciertos riesgos, pero también alcanzando nuevos objetivos. Gracias a ello, Chema Martínez consiguió una medalla en un campeonato de España y participó en la Selección Española nuevamente con cincuenta años.

Gestionar la frustración

Muchas veces nos gustaría hacer cosas que, a priori, no están a nuestro alcance, por ello, la aceptación y saber lo que eres y cuál es tu realidad es tan importante. Esto significa, indica Chema Martínez, «ser honesto contigo mismo» y ayuda a aprender cómo gestionar la frustración siendo consciente de hasta dónde puedes llegar.

El deportista recomienda tener cuidado con las falsas expectativas, ser realista y plantearse unos objetivos que se pueda llevar a cabo. Impulsarse con el deseo de seguir mejorando y dar la mejor versión, porque cuando conectamos con nosotros mismos y con nuestro entorno, somos capaces de hacer cosas increíbles.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados es poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, podemos encontrar ‘Aprende’, una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.