La cumbre musical del Barroco

18/03/2023

Miguel Ángel Valero.

Alejandro Marías, director del conjunto La Spagna y gran artífice de la recuperación de la música antigua en España, se une al clavecinista JordanFumadó para presentar ‘Johann Sebastian Bach: 3+1 Viola da Gamba Sonatas’. La grabación de las sonatas de Bach es uno de los mayores retos que un músico puede afrontar en su carrera, y ambos, Marías y Fumadó, salen airosos del envite.

Este trabajo, cuarto disco como solista de Alejandro Marías y primera colaboración de ambos músicos con Eudora Records, evidencia el elevado nivel de exigencia técnica que requiere interpretar la Sonata in G major, BWV 1027; la Sonata in D major, BWV 1028; Sonata in G minor, BWV 1029, y la misma Sonata, pero según el manuscrito de Hering, BWV 1030b.

Las tres sonatas para viola da gamba y clave de Bach suponen no solo llegar a la cumbre del repertorio para este instrumento, sino también del Barroco. Concebidas todas como tríos (una voz para la viola da gamba y otra para cada una de las manos del clavecinista), representan la emancipación del bajo continuo.

Alejandro Marías y Jordan Fumadó han decidido grabar su versión añadiendo una sonata apara flauta en si menor BWV 1030, que ha sido transcrita a partir de una copia en sol menor realizada por J.F. Hering, en la que no se especifica el instrumento solista. Alejandro Marías explica que «creemos que podría ser copia de una versión previa de la misma sonata, hoy perdida».

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna y miembro del Cuarteto Francisco de Goya. De su producción destacan ‘A Tribute to Telemann’, la obra para viola da gamba de Jacques Morel, ‘Sopra La Spagna’, y la primera grabación mundial de’ Las Siete Palabras’ de Haydn en la versión de Francisco A. Barbieri.

Por su parte, Jordan Fumadó, nacido en Tortosa en 1975, estudia clave con Jordi Reguant en el Conservatorio de Terrassa y continúa su formación en el Conservatorio Real de Den Haag con Jacques Ogg y en la Schola Cantorum Basiliensis con Andrea Marcon y Jesper Christensen. Recibe también formación de Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob Van Asperen, Yves Rechsteiner y Guido Morini.

Forma también parte de varios grupos de música antigua como Verba Chordis, La Galanía, Zarabanda, La Spagna, Carmen Veneris, La Dispersione y La Real Compañía de Ópera de Cámara.

Actualmente es profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.