Casadas con el espionaje

19/03/2023

Miguel Ángel Valero. "Chicas listas", de Nathalia Holt, muestra a las mujeres que hicieron posible la creación y la consolidación de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA.

«Chicas listas», de Nathalia Holt y editada por Pinolia (no consta el autor de la traducción al castellano), está dedicada a «las mujeres que trabajan invisibles». Cuenta, por ejemplo, cómo en 1953 se crea el Comité de Mujeres Profesionales, para tratar de eliminar el sexismo en la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, más conocida como la CIA.

Cómo estaría entonces la situación que ese Comité fue rebautizado como «El Panel de la Enaguas», obviamente por los hombres que trabajaban en la CIA. Un año antes, el 40% de la plantilla de la CIA era mujeres, pero solo el 20% de ellas lograba ganar el salario medio anual (7.514$), frente al 70% de las mujeres. En 1953 solo el 21% de los profesionales del espionaje eran mujeres, y de ellos solo el 7% estaban en operativos sobre el terreno, no en la sede central, su salario era tres niveles inferior, y ninguna ocupa un puesto ejecutivo

El libro cuenta la historia de las mujeres incorporadas a la Oficina de Servicios Estratégicos, el OSS precursor de la CIA, durante la Segunda Guerra Mundial. Algún gracioso lo denominaba «Oh So Social». Pero en 1942, ya bien avanzada la guerra, en EEUU no existía una agencia de espionaje, sólo las unidades de cada Ejército, el Tesoro y el Estado, que encima no se coordinaban entre sí.

Bletchet Park, una mujer, fue clave en el descifrado de Enigma, el impenetrable código alemán. Otra mujer, Eloise Page, oficialmente secretaria, fue la impulsora de la operación Antorcha, la invasión del norte de África y primera operación planificada con el espionaje británico, y de X-2, una unidad especializada en destruir la infiltración de espías nazis.

Adelaide Hawkins creó un sistema precursor del blockchain para la entrega de mensajes a las personas adecuadas, y también fue clave en la lucha contra el expolio nazi y contra el proyecto Bernhard de falsificación de libras y de dólares para crear el IV Reich tras la guerra. Fue una de las primeras agentes de la CIA, dedicada a comunicaciones encubiertas (el resto de las mujeres de su equipo eran administrativas).

El 26 de enero de 1946, ya con la guerra terminada, se crea el Grupo Central de Inteligencia, que rápidamente se centra en la lucha contra el espionaje soviético (en octubre de 1946 ya hay 600 agentews en la Alemania ocupada por los rusos) y contra sus «fábricas de papel», antecedente de las actuales ‘fake news’. Pese a que uno de sus directores, Allen Dulles, proclamaba que las mujeres eran «buenas espías», su presencia era muy reducida.

El 26 de julio de 1947 el presidente Truman firma en el Douglas VC-54C Skymaster (el antecedente del Air Force One) la Ley de Seguridad Nacional, que crea la CiA).

Pese a todo, una mujer de la CIA es la que descubre que en agosto de 1949 la URSS había hecho una prueba nuclear. El 7 de enero de 1948 fallece la primera oficial de la CIA en acto de servicio, Jane Burrell. Y en 1958 una mujer dirige el equipo que buscaba hacer una Ucrania independiente de la URSS.

Hasta 2018 no llega una mujer a la dirección de la CIA, Gina Haspel. Y hasta 2021 no hay una directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. Ahora, el 43% de los ascensos en la CIA son para mujeres.

Interesantes son también las reflexiones de las mujeres de la CIA sobre el espionaje, «información como arma para la paz», «no se trata solo de un trabajo, sino de una forma de vida», «una oportunidad de servir a tu país».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.