BrightGate cree que Suiza ha roto las reglas del juego con el rescate de Credit Suisse

21/03/2023

Miguel Ángel Valero. A los inversores en CoCos del banco suizo en proceso de absorción no les quede mas remedio que tratar de recuperar parte de su inversión en los tribunales.

«La compra in extremis de Credit Suisse por parte de UBS ha sido, en palabras de la ministra de Finanzas suiza, Karin Keller Sutter, una solución comercial entre bancos, no un rescate bancario. Probablemente, la mejor solución para tratar de reinstaurar la confianza en el sistema bancario suizo y por ende en el sistema financiero mundial, como ya anticipábamos desde BrightGate Capital la semana pasada. Una quiebra del banco suizo hubiera supuesto un riesgo de contagio muy superior al de Lehman en la anterior crisis financiera, no solo para la banca suiza (incluida UBS) sino para el sistema financiero mundial», señala un análisis de la firma.

«Pero no podemos negar que, un acuerdo comercial apoyado por una línea de crédito del Swiss National Bank (SNB) de hasta 100.000 millones de francos suizos sumado a 9.000 millones de reservas para absorber posibles futuras pérdidas derivadas de la fusión es a todas luces un rescate bancario encubierto. Lo que nadie suponía es que la estructuración de dicho acuerdo fuese a cambiar el esquema y los cimientos de la financiación futura de la industria bancaria», añade.

Hasta ahora y a raíz de los acuerdos de regulación bancaria tomados en Basilea en el 2008 en el que participaron las economías de G-20 y plazas financieras con Hong Kong y Singapur, se trazaron los mecanismos y limites que la industria financiera tendría que implementar en materia de regulación para evitar un futuro colapso como el vivido con posterioridad a la crisis financiera global del 2008. El mercado y los distintos instrumentos financieros forman su precio y cotizan a un precio u otro en base al riesgo del instrumento financiero y su prelación en la escala de insolvencia. El esquema básico era el siguiente:

El SNB ha roto las reglas del juego priorizando a los tenedores de acciones ordinarias por delante de la deuda híbrida, es decir de los instrumentos AT1’s o como comúnmente se conocen como “CoCos”. Los AT1’s se diseñaron como una forma de financiación bancaria que ofrecía una alta rentabilidad y su objetivo era trasladar pérdidas financieras a los acreedores en lugar de los contribuyentes en caso de una futura quiebra de una entidad financiera. Lo que nadie podía sospechar era que dicho trato preferente también se le diera a los accionistas ordinarios ,como ha planteado el banco nacional suizo.
Los mercados de deuda híbrida han estado descontando esta insólita decisión en el precio de los CoCos, que arrojaban caídas en un momento determinado entre el 7% y el 15%. A raíz de un comunicado del Banco Central Europeo, Junta Única de Supervisión y Autoridad Bancaria Europeas (EBA) reiterando que el Capital CET 1 asume las pérdidas con anterioridad a los AT1, el mercado ha reaccionado positivamente reduciéndose las perdidas un 50% desde los mínimos.

En esta situación de incertidumbre regulatoria el mercado tratará en los próximos días de ajustar las valoraciones de los distintos instrumentos de deuda para que reflejen el verdadero valor de los riesgos en el que se incurre y prevemos volatilidad por delante hasta que se despejen dichos riesgos regulatorios. En este contradictorio escenario los AT1’s de Credit Suisse cotizan a valores cercanos a cero y es probable que sus tenedores no les quede mas remedio que tratar de recuperar parte de su inversión en los tribunales.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.