El Gobierno dará hasta 200.000 euros con el programa ICEX-Brexit

21/03/2023

diarioabierto.es. Destinado a apoyar a todas las empresas y trabajadores autónomos españoles que se estén viendo afectados por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

ICEX España Exportación e Inversiones abrirá de forma «inminente» la convocatoria del programa ‘ICEX-Brexit’, destinado a apoyar a todas las empresas y trabajadores autónomos españoles que se estén viendo afectados por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según ha anunciado este martes tras la publicación de sus bases reguladoras en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El apoyo máximo por beneficiario será de 200.000 euros y las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto ICEX, y con cargo a los fondos de la Reserva de Adaptación al Brexit o fondos BAR.

En concreto, las empresas exportadoras podrán recibir una ayuda del 75% de determinados gastos en los que hayan incurrido en el periodo desde el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2023, para hacer frente a esta nueva situación.

Asimismo, obtendrán la condición de beneficiarios las empresas constituidas legalmente en España o los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, exportadores o con inversiones en el Reino Unido que se hayan visto afectados por el Brexit, ya sea por una reducción en sus exportaciones o por haber tenido que afrontar gastos derivados directamente de la salida de ese país de la Unión Europea.

Algunos de los gastos elegibles, que se detallan en la convocatoria, son los nuevos costes derivados del registro de IVA; del asesoramiento sobre las nuevas exigencias de etiquetado, empaquetado y certificación; del registro de marcas; de visados de trabajadores especializados; así como escrituras, permisos administrativos y licencias.

También se contemplan gastos de promoción ligados al desarrollo del plan de internacionalización en el mercado británico como investigación de mercados, material de difusión y promoción –catálogos, folletos, páginas web, entre otros–, contratación de servicios especializados para diseño o rediseño de productos o publicidad, y gastos de defensa jurídica de la marca y homologación.

El objetivo de este programa, según manifiestan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, «es apoyar a las empresas españolas a adaptarse a la nueva situación, compensando los gastos sobrevenidos y el esfuerzo extra de posicionamiento, consolidación e implantación que han tenido que asumir como consecuencia de este proceso».

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