Si vas a viajar a Madeira esto te interesa

21/03/2023

Carmela Díaz.

La isla atlántica siempre es un destino apetecible por su cercanía con España, sus agradables temperaturas durante todo el año, su diversidad geográfica y paisajística o su rica gastronomía. Ahora, además, cuenta con un nuevo hotel de cinco estrellas en la capital, el recién inaugurado Barceló Funchal Oldtown que destaca, por su localización y su arquitectura e interiorismo. Se trata de uno de los proyectos de rehabilitación urbana más complejos llevado a cabo por Barceló Hotel Group, en el que se han recuperado varios edificios históricos reconvirtiéndolos en un establecimiento que apunta a convertirse en el mejor alojamiento de la capital de Madeira.

El proyecto de recuperación ha conseguido unificar seis edificios del siglo XVII del casco histórico de la ciudad, manteniendo sus fachadas originales y sus antiguos forjados interiores. Ubicados en la Rua da Alfandega, la calle comercial más importante de la ciudad, uno de estos edificios era la sede de la fábrica Oliveira Bordados Enmaderienses, mientras que otro de ellos pertenecía a la familia Blandy’s, una de las estirpes fundadoras del comercio del vino de Madeira y actualmente los mayores productores mundiales. Durante el proceso de excavación –bajo supervisión de un equipo de arqueólogos locales–, se han encontrado importantes elementos y vestigios de siglos pasados, que demuestran no solo la importancia histórica del edificio, sino la ubicación del mismo en un enclave que, por su cercanía al puerto, lo relacionan con los orígenes de la ciudad: más de un millar de piezas de cerámicas de época colonial, restos de una calzada del siglo XVI, un zapatero raspador del siglo XVII o monedas del XVIII. Todos ellos han sido integrados en la decoración del hotel, poniendo en valor el patrimonio cultural local y ofreciendo la posibilidad a todos los huéspedes de profundizar en la historia y el legado de la ciudad de Funchal durante su estancia.

 

El proyecto de interiorismo aúna modernidad y tradición en un claro homenaje a la artesanía local, los materiales nobles y los típicos bordados madeirenses. En las vigas y la fachada original se ha mantenido el uso de las piedras naturales y la madera de más de cien años de antigüedad, que simboliza la manera tradicional en la que se ejecutaban los muros antaño. Por otro lado, las renovadas habitaciones y restaurantes cuentan con referencias a los bordados y a la cestería de mimbre de la isla en sus sillas y butacas, además de otros materiales típicos de la zona que se han empleado en los diferentes espacios, otorgando un auténtico carácter local.  Además, el bosque de Laurisilva de Madeira, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999, está representado en los diseños y la decoración del lobby, así como en la recepción del hotel a través de elementos decorativos que recuerdan a las hojas de laurel por su color y textura.

La oferta gastronómica incluye el restaurante a la carta A Bordadeira, inspirado en la tradición del bordado isleño. Los huéspedes pueden disfrutar aquí de un desayuno bajo el concepto B-LikEat a base de alimentos orgánicos, de temporada y proximidad. Siguiendo el concepto de cocina abierta durante todo el día, el restaurante Noz Café destaca por su terraza exterior, mientras que el lobby bar ofrece la posibilidad de disfrutar de los cócteles que componen su extensa carta. Por último, el rooftop bar B-Heaven, situado en la azotea del hotel, junto a la piscina, un solárium y con espectaculares vistas al mar, es una de las joyas del establecimiento y el enclave perfecto para saborear una copa acompañada de un tapeo más informal.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.