El BCE avisa que las subidas de tipos castigan a las entidades con estrategias «simplistas y obsoletas»

21/03/2023

diarioabierto.es. "Existe el riesgo de que esta situación pille desprevenidos a los bancos", señala el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria.

El Banco Central Europeo (BCE) no se ha planteado en su labor como supervisor bancario imponer ningún límite a los planes de distribución de dividendos o de recompra de acciones propias por parte de las entidades en respuesta a las recientes turbulencias del sector financiero. «Eso es algo que definitivamente no estamos considerando», asegura Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El Consejo ha revisado ya los planes de distribución de los bancos, así como sus proyecciones de capital incluso bajo escenarios adversos «y nada ha cambiado la evaluación de los mismos». «No vemos ninguna necesidad de corregir nuestra evaluación sobre las distribuciones», que implican una ratio de payout agregada del 51%.

Por otro lado, Enria ha reiterado el diferente enfoque en cuanto a la resolución de entidades que aplica en la Unión Europea respecto del implementado en Suiza para el rescate de Credit Suisse. La legislación suiza contiene particularidades sobre el tratamiento del capital adicional AT1, también conocidos como CoCos, que no están presentes en la legislación de la UE. «Esta aproximación no es posible en el marco europeo», por lo que la cancelación del capital convertible contingente antes de las acciones no sería aceptable en soluciones privadas orquestadas en la UE.

«No solo tenemos marcos de resolución, sino un compromiso político de adhesión con la jerarquía», señala Enria, que recuerda que en los bancos de la UE no existen cláusulas semejantes a las de Suiza.

Impacto de las subidas de tipos

La subida de los tipos de interés, que suele ser una buena noticia para los bancos al impulsar sus ganancias, exige también a las entidades más atención a los riesgos de liquidez y de financiación, según el Banco Central Europeo (BCE), ya que puede poner en entredicho estrategias «demasiado simplistas y obsoletas».

En la presentación del anuario del Consejo de Supervisión del BCE, su presidente, Andrea Enria, señala que las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento cuantitativo exigen que las entidades de crédito centren más la atención en los riesgos de liquidez y de financiación.

En el caso de que los bancos no adapten rápidamente sus capacidades de gestión de riesgos y de dirección estratégica, un entorno de financiación más difícil puede poner en entredicho las estrategias de gestión de activos y pasivos «demasiado simplistas y claramente obsoletas». «Existe el riesgo de que esta situación pille desprevenidos a los bancos», admite Enria.

El prolongado período de tipos de interés bajos favoreció un incremento sin precedentes de los niveles de deuda, y algunas entidades menos reguladas o no reguladas asumieron posiciones altamente apalancadas y, en muchas ocasiones, muy concentradas, «que pueden volverse en su contra con rapidez si las perspectivas económicas o el entorno de tipos de interés cambian inesperadamente».

La normalización acelerada de la política monetaria fue un importante motor de la recuperación de la rentabilidad de los bancos, pero también puede provocar un deterioro de la calidad de los activos en determinadas carteras crediticias que son especialmente sensibles a los tipos de interés.

«El cambio en el entorno de tipos de interés también puede dar lugar a ajustes desordenados en algunos segmentos del mercado financiero y en las entidades financieras no bancarias, lo que incrementaría el riesgo de contraparte en las entidades que tienen exposiciones concentradas en esos mercados y agentes específicos», advierte.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insiste en que, si bien las subidas de los tipos de interés impulsaron la rentabilidad de los bancos en 2022, en un entorno de endurecimiento de las condiciones de financiación, las entidades deben seguir abordando las preocupaciones acerca de sus marcos de gobernanza y de control interno de los riesgos.

«Evitar la tentación» de relajar la supervisión a los bancos ‘tecnológicos’

Andrea Enria recuerda la importancia de «evitar la tentación» de relajar la supervisión a aquellos bancos que invierten en nuevas tecnologías tras la quiebra del SVB, que concentraba tanto sus actividades de préstamo como de captación de depósitos entre empresas de capital riesgo, ‘fintechs’ y ‘startups’. «La mejor protección es evitar esos modelos de negocio extremos que son muy frágiles en estas situaciones, como las inversiones en capital riesgo o criptoactivos», explica el presidente del Consejo de Supervisión del BC en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

«Apoyo que los bancos inviertan en nuevas tecnologías y es necesario que lo hagan, pero un banco tiene que estar reglamentado y aplicar de forma estricta los requisitos de supervisión», avisa

Por su parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, destaca en su comparecencia que la mejora de la supervisión y la gobernanza de los bancos también ha colocado a la UE «en mejor posición para evaluar los riesgos de forma más prospectiva». Pero insta a «permanecer vigilantes» y evitar «caer en la complacencia», pues aunque las crisis recientes «demuestran que, a pesar de todas las mejoras en las posiciones de capital y liquidez de los bancos, la mejora de la regulación y la supervisión, aún pueden producirse quiebras y falta de confianza».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.