El 35% de las empresas no encuentra los profesionales que necesita

21/03/2023

Miguel Ángel Valero. Las empresas anticipan menores aumentos de costes y, por tanto, de los precios de venta, pero también reducción de los beneficios. // Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: primer trimestre de 2023”.

La Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: primer trimestre de 2023 muestra que perciben un ligero deterioro de su facturación en el primer trimestre de 2023, tras la caída de los dos trimestres anteriores, aunque las perspectivas para el siguiente son positivas. El empleo ha mantenido en niveles similares a los del cuarto trimestre del año pasado.

Se percibe una continuación de la moderación de las presiones de los costes de producción, aunque los precios de venta repuntaron en el primer trimestre. Las expectativas, tanto a corto como a medio plazo, indicarían menores aumentos de costes y precios de venta; en cambio, aumentan ligeramente las expectativas de costes laborales a un año, señala el análisis realizado por Alejandro Fernández Cerezo y Mario Izquierdo, del Departamento de Análisis de la Situación Económica del Banco de España, y publicado en el Boletín Económico.

El impacto negativo sobre la actividad de las empresas de los problemas de suministro disminuye significativamente, al tiempo que se frena el deterioro de las condiciones de demanda. Por el contrario,  tienden a acrecentarse los problemas asociados a la falta de disponibilidad de mano de obra.

La escasez de profesionales eleva por quinto trimestre consecutivo su impacto negativo sobre la actividad empresarial para el 35% de las compañías. Este porcentaje es 1,2 superior al trimestre anterior.

Estas dificultades continúan siendo especialmente pronunciadas en la hostelería (el 52% de las empresas sufren escasez de mano de obra) y la construcción (50%).

Pese a ello, para el segundo trimestre de 2023, las perspectivas son más favorables. El indicador de evolución trimestral prevista del empleo apunta a un incremento que, de confirmarse, sería el más alto de la serie histórica.

Moderación de los costes y, por tanto, de los precios de venta

Las empresas españolas percibieron una continuación de la moderación de las presiones de costes durante el primer trimestre y esperan se mantenga en los próximos, contribuyendo a suavizar los aumentos de precios de venta. Estos datos sugieren una cierta moderación adicional de las presiones inflacionistas que, no obstante, seguirían siendo elevadas.

Un 71,7% de las empresas manifiesta seguir experimentando un aumento adicional de los costes en el primer trimestre. Pero son 3,6 puntos inferior a la del trimestre pasado. Hay un descenso de diez puntos en las empresas que declaran que el aumento de costes ha sido significativo

En cuanto a la evolución de los precios de venta, se contempla, en el primer trimestre del año, un incremento de las tensiones inflacionistas, aunque es posible que el dato refleje un efecto calendario, ya que, en muchas actividades los ajustes de precios suelen concentrarse a principios de año, precisan los expertos del Banco de España.

En el primer trimestre, un 43,8% de las empresas afirma haber subido sus precios, lo que supone un aumento de 10,3 puntos con respecto al trimestre anterior. Para el segundo trimestre se contempla, por el contrario, una disminución, hasta el 34,8%, de la proporción de empresas que tienen la intención de elevar sus precios. Y el porcentaje de empresas que esperan encarecer sus productos en los próximos doce meses se reduce hasta el 55%, 9 puntos menos que hace tres meses.

La proporción de empresas que está registrando una disminución de sus beneficios en el primer trimestre (34,7%) supera claramente a la de aquellas que están observando un aumento (14,6%). 

Las empresas perciben un ligero deterioro de su facturación en el primer trimestre de 2023, similar al promedio de los dos trimestres anteriores, aunque las perspectivas para el siguiente son positivas. El porcentaje de empresas cuyas ventas han crecido en el primer trimestre es del 25,3%, 3 puntos menos que en el trimestre anterior, pero el de empresas que perciben descensos en su facturación ha permanecido estable en torno al 27% observado hace tres meses.

El 16,5% ha solicitado fondos europeos

El análisis del Banco de España detecta un empeoramiento de la actividad inversora de las empresas en el primer trimestre: el 13,2% aumentó su inversión, frente al 17,7% del trimestre anterior. 

Y un 16,5% ha realizado alguna solicitud de los fondos europeos ‘Next Generation EU’. Entre las empresas solicitantes, un 44% (equivalente a un 7,3% del total de la muestra) ya ha recibido una resolución favorable, y un 35% adicional (casi un 6% del total) está esperando la respuesta.

Llas empresas del sector del transporte han sido particularmente activas, ya que un 28,6% ha realizado una solicitud, frente a los porcentajes más reducidos que se observan en ramas como las actividades profesionales, científicas y técnicas (8%) o la construcción (9,6%).

La encuesta de este trimestre ha incluido como novedad una pregunta sobre la evolución de los niveles de deuda en relación con el activo. Los resultados apuntan a un leve incremento del endeudamiento agregado de las sociedades en el primer trimestre del año, dado que el número de empresas que han aumentado su deuda (un 17,4%) supera al de las que la han reducido (13,3%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.