Corazón, alma y pasión antes que historia

24/03/2023

Miguel Ángel Valero. "El latido del mar", de Jorge Molist, ayuda a entender por qué los reinos supuestamente cristianos fueron incapaces de recuperar Tierra Santa.

Jorge Molist vuelve a demostrar en «El latido del mar» (Planeta, 621 páginas) que su ficción de base histórica está documentada con rigor, tanto para narrar con el máximo de fidelidad los hechos como para describir todos los aspectos de la vida cotidiana y especialmente las relaciones entre hombres y mujeres.

Como explica el propio autor, «buceando en la historia te encuentras, a veces, con hechos y personajes asombrosos». He puesto un gran empeño en la exactitud histórica, sin embargo, opino que en una buena novela las emociones están por encima de todo lo demás. Corazón, alma y pasión antes que historia».

El autor de «Los muros de Jericó», «Presagio», «El Anillo», «La reina oculta» (Premio Alfonso X el Sabio), «Prométeme que serás libre», «Tiempo de cenizas», «Canción de sangre y oro» (Premio Fernando Lara), «la reina sola», cuenta en «El latido del mar» la historia de Blanca, una dama del siglo XIII, que cae en la miseria tras la derrota de su familia en la guerra y que tiene que sufrir los abusos más abyectos por parte de los vencedores para conservar a su hijo con vida, y la de éste, que se embarca de grumete con los templarios, en busca de libertad y de venganza.

Es la historia también de los almogávares, unos mercenarios que viven de las armas; de la Iglesia, que oscila entre el poder del Papado y el ejemplo de pobreza, amor al prójimo y solidaridad de los seguidores de Francisco de Asía; de la vergüenza que supone no ser capaces de recuperar Tierra Santa por la división entre los supuestos cristianos. Y del fracaso de Outremer (ultramar, en francés), los cuatro reinos católicos establecidos después de la Primera Cruzada (Edesa, Antioquía, Trípoli y Jerusalén), sueño que se va desvaneciendo por la desunión de las naciones católicas, aprovechada por el pujante Islam.

«El Papado medieval hizo posible que malos cristianos fueran buenos católicos», se lamenta Luis Mendola, autor de «The Kingdown of Sicily 1130-1860», una de las obras citadas por Jorge Molist en las Notas Históricas que acompañan a la novela, y que además de extensas son muy útiles para entender lo que sucede en ella. Y para asumir que «casi nunca las políticas papales estuvieron enraizadas en el verdadero cristianismo».

Ya se sabe que quien no conoce la Historia está obligado a repetirla. Y así va el mundo, que parece que no ha cambiado nada desde el siglo XIII.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.