Alliance Healthcare sufre un ciberataque

23/03/2023

diarioabierto.es. "No tenemos que proteger todavía más del ciberterrorismo", advierte el conseller de Salud de la Generalitat catalana, Manel Balcells.

Alliance Healthcare España, empresa de distribución de medicamentos, ha informado que está trabajando «rápidamente» para solucionar la interrupción de su sistema informático, aunque en el comunicado no menciona que se debe a un ciberataque, que se produce apenas unas semanas después del ocurrido contra el Hospital Clínic de Barcelona.

Marc Rivero, analista en ciberseguridad de Kaspersky, afirma que “ya en 2022, España se situó como el cuarto país en Europa con más ataques al sector industrial, con un 26,3%, solo por detrás de Portugal, Estonia y Letonia, según el informe ‘ICS threat landscape report’.

Durante 2023, cada vez serán más comunes este tipo de ataques a organizaciones dedicadas al sector sanitario y farmacéutico, de acuerdo con las predicciones del equipo del CERT ICS de Kaspersky. Se espera que evolucionen mucho más rápido, por lo que el reto principal será poder mantenerse un paso adelante.

En este sentido, contar con una solución de ciberseguridad de confianza; realizar evaluaciones de seguridad periódicas y mantener actualizados los sistemas OT; establecer una rutina de revisión y triaje continuado en el tiempo para mejorar la gestión de vulnerabilidades; y fortalecer las habilidades de los equipos TI y OT en la prevención, detección y respuesta a ciberincidentes será fundamental para que las organizaciones puedan proteger sus sistemas”.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha asegurado que en Cataluña no hay un problema de suministro de medicamentos en las farmacias pese al ciberataque que Alliance Healthcare, ya que hay otras tres grandes distribuidoras de medicamento.

Balcells ha explicado que desde Alliance Healthcare han activado un plan de contingencia para priorizar aquellas farmacias en las que la compañía es la única suministradora de medicamentos.

«No tenemos que proteger todavía más del ciberterrorismo», ha sostenido el conseller, que ha detallado que en Catalunya cada día hay ciberataques y parece que el sistema sanitario es uno de los objetivos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.