El déficit acumulado de lluvias desde octubre hasta el 21 de marzo alcanza el 14%

24/03/2023

diarioabierto.es. Se ha recogido una media de 329 litros por metro cuadrado en el conjunto de España cuando lo normal para este periodo son 383 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

AEMET

La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, hasta el 21 de marzo se sitúa en un 14% por debajo del valor normal.

Entre el 15 y el 21 de marzo las precipitaciones afectaron al tercio norte y al cuadrante noroeste de la Península, al norte de las islas Canarias de mayor relieve y en menor medida y de manera más dispersa a la mitad sur peninsular.

Así, se superaron los 10 litros de precipitación estos días en Galicia, País Vasco, norte de Navarra, en la provincia de Gerona y en el norte de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Incluso en puntos de La Coruña y Pontevedra se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado de acumulación.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Vigo-Peinador, con 47 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 46 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 44 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 19 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 15 litros por metro cuadrado y Lugo-Rozas, 14 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado en el presente año hidrológico, el día 22 de marzo se registraron precipitaciones en la mitad oeste de la comunidad gallega y se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en el interior de La Coruña.

Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal en la franja cantábrica excepto en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur y en el archipiélago canario con la excepción de la mitad sur de la isla de Tenerife y del noroeste de Gran Canaria.

Sin embargo, superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en muchas zonas del interior y tercio oeste de la Península (con la excepción de Andalucía), en el norte de Huesca, en la mayor parte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.