Tintablanca extiende su oferta a seis destinos

25/03/2023

Miguel Ángel Valero. Sus libros de viaje invitan a Los Caminos del Quijote, La Alhambra, Las Ciudades de Machado, San Francisco, Venecia y Massachusetts.

Los libros nos invitan a sumergirnos en lugares próximos y remotos, nos permiten enamorarnos de un destino, incluso sin pisar físicamente esa tierra que nos hace soñar a través del tiempo y el espacio que conviven entre páginas. Comenzar, desde el primer párrafo, un idilio con la imaginación, con la sorpresa, con el conocimiento, con la curiosidad, con el placer de leer un texto cuidado y bucear entre ilustraciones
que son poesía pintada, es la propuesta de Tintablanca.

Tintablanca es una editorial de libros ligados al viaje, la literatura, la ilustración y la cultura. Publica volúmenes que son pequeñas obras de arte. Pero la marca de Tiempo de Letras es mucho más: es una marca ligada al lujo, la exclusividad y la sofisticación. Los clientes hallarán objetos únicos, diseñados por artistas y fabricados con los mejores materiales: láminas, velas naturales perfumadas, bolsas en telas y productos de artesanía, entre otros.

A la lista ya publicada de libros sobre Madrid, París, Nueva York, Barcelona, Londres, Berlín y Roma, los libros de viajes de Tintablanca añaden seis nuevos destinos. Todos ellos diferentes y, a la vez, tan sensoriales. El secreto no es otro que la magia creativa de sus escritores e ilustradores, que saben crear atmósferas únicas, que hilan muy fino los compases del tiempo, las historias de sus protagonistas y sus vivencias personales en el destino.

La editorial invita a viajar, aunque sea leyendo el libro, a Los Caminos del Quijote, La Alhambra, Las Ciudades de Machado, San Francisco, Venecia y Massachusetts. Son las nuevas propuestas que desvelan el alma de las ciudades, por parte de un sello editorial que sigue creciendo marcando la diferencia. que era y es el sueño de sus editores César Hernández y Manuel Mateo Pérez.

Artículos de diseño con trazabilidad ética

Al placer de la lectura y de los viajes, se suma el universo que Tintablanca sigue imaginando (y haciendo realidad) para viajeros y amantes de la exclusividad. Recientemente, la editorial ha incorporado artículos de diseño, cuya trazabilidad ética recorre un camino sostenible desde la materia prima hasta su fabricación en España:

  • Velas naturales perfumadas, con el aroma más significativo del destino (de hecho, la cerería fabrica para las marcas más elitistas del mundo),
  • láminas con ilustraciones de cada libro,
  • cuadernos de viaje
  • lapiceros, son algunos de los nuevos caprichos.
  • las fundas de piel fabricadas en Ubrique (las mismas que se destinan para las marcas de lujo)
  • las Tote/Shopping Bag ilustradas, y elaboradas con algodón orgánico, que son una verdadera caricia para el tacto

Así es el mundo sofisticado y detallista que Tintablanca ha creado para cuidar todos
los sentidos, los que surgen gracias al gusto por leer.

Los Caminos del Quijote

Antonio Lucas y la ilustradora Ana Jarén proponen un viaje diferente, personal y apasionado por La Mancha de Cervantes. El Quijote es un libro y una ruta, un viaje y un camino, una lección y una bendita locura. Sus protagonistas están imbuidos de un heroísmo, un arrojo y un trastorno impropios de este mundo. Todo eso los agiganta.

El territorio de este maravilloso desquiciamiento es La Mancha, una geografía labriega y horizontal, poética y silenciosa, moteada de plazas mayores, molinos de viento, ventas, lagunas y cuevas donde cualquier aventura, por novelesca que resulte, es posible. En La Mancha El Quijote no se acaba nunca.

«En el caserío de los Heros estaba la fábrica en la que se creó el primer papel moneda utilizado en España hasta 1960. De aquí salían los pliegos de los billetes de 100 pesetas que llevaban estampados un retrato de Cervantes. Y aquellos otros, más lejanos, de peseta, con la cara triste de don Quijote tocado con el yelmo de Mambrino», cuenta el libro.

La Alhambra

El escritor y editor Manuel Mateo Pérez y la artista Aixa Portero recorren el conjunto monumental de Granada, una realidad de agua, poesía y cielo. La Alhambra de Granada, uno de los conjuntos patrimoniales más deslumbrantes del mundo, fue la casa real de la última dinastía hispanomusulmana. En ella gobernaron veinticuatro sultanes antes de la entrada de los Reyes Católicos.

El agua es la sangre que alimenta un monumento pregonado por poetas, músicos y pintores de todas las épocas. Granada fue el destino predilecto de los viajeros románticos, y en las paredes de sus palacios están escritas las preguntas y respuestas de un espacio planetario que sigue sorprendiéndonos por su desatada belleza y
modernidad.

No conocemos el nombre de los arquitectos de la Alhambra porque tal vez no existieron jamás. El concepto que desde el Renacimiento guardamos del arquitecto era algo inexistente en la Granada del siglo XIV, donde los muhandis eran geómetras o maestros de obra, como el artesano que había obtenido su formación desde la oralidad y la práctica.

Ibn al-Jatib fue el más sabio polígrafo que dio aquel reino y acertó cuando la peste negra llegó a Granada. Definió el concepto de epidemia y, mediado 1348, recomendó aislar a los enfermos, quemar las prendas que vestían y las sábanas donde descansaban…

Las Ciudades de Machado

El pintor Daniel Parra y el poeta y periodista Carlos Aganzo recorren las ciudades donde Antonio Machado vivió, amó, serenó su alma y escribió sus mejores poemas
Éste es un viaje a mitad de camino entre la literatura, la coherencia personal y la irrenunciable pasión por la vida.

El poeta Antonio Machado nació en Sevilla, pero pasó su vida de una ciudad a otra hasta su muerte en el exilio. En todas ellas queda la huella imborrable de uno de los grandes autores de la literatura española del pasado siglo. Este libro no es solo un paseo por las ciudades donde residió, gozó, padeció y buscó un bálsamo para su alma. Es mucho más: es un relato para conocer su compromiso, su decencia narrativa y su irreductible bondad.

Machado llegó a la estación de Baeza en octubre de 1912 con 37 años y se marchó con 44. Inmediatamente después de instalarse, se desplazó hasta el domicilio particular del director del instituto para presentarle sus respetos. No fue posible porque estaba en «la agonía», respuesta que encogió el corazón del poeta. Pero La Agonía no era otra cosa que el casino viejo de Baeza, apodado por el pesimismo recalcitrante de sus socios, la mayor parte labradores, siempre «augurando ruinas en las cosechas».

 Venecia

Pedro Galera y la artista Valle Galera de Ulierte retratan la más bella ciudad del mundo construida sobre el agua, su historia, arte y fascinación. Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo, síntesis de una historia de conquistas, encuentros
y prósperos acuerdos; fuente de permanente inspiración para idealistas y románticos, errabundos y viajeros de todas las épocas.

Construida sobre el agua, Venecia ensanchó las fronteras de Europa hacia oriente y sus más esclarecedores hijos descubrieron los confines del mundo. Es la ciudad del arte, cuna de pintores y músicos excepcionales, reclamo para artistas de todas las épocas, escenario de sublimes piezas literarias, pictóricas, musicales y cinematográficas.

Se dice que hay más de quinientos jardines interiores en Venecia, ciudad fruto del laborioso trabajo de anclaje de troncos de madera hasta encontrar un suelo más estable que el de la arena y el fango, a una profundidad de entre seis y ocho metros… La más estrecha es la calle Varisco, de apenas poco más de medio metro de ancho. Tiene la particularidad de desembocar a un canal y, por tanto, es de obligado retroceso… El frío y la humedad justifican la multiplicación de chimeneas (camini en italiano) sobre los tejados, que en algunos palacios superan la media docena. Su estructura no es tan simple como pueda parecer a primera vista. En el sombrero es donde adquieren la mayor vistosidad por su ensanchamiento con formas troncocónicas, de campana, cuadradas, de tridente, bulbosas…

San Francisco

Nadal Suau y el ilustrador Pere Joan retratan San Francisco, la ciudad de las mil colinas, el Golden Gate, el cine y la tecnología del mañana. Es la cuna de la modernidad en el lado oeste de Estados Unidos. La ciudad más mediterránea de California, está hecha de libros, canciones, fotografías, películas e internet.

Seductora cuando le sostienes la mirada, peligrosa si confías demasiado en ella, San Francisco esconde sus encantos entre sus mil colinas y su bella bahía, mientras el Golden Gate une todos los hechizos que posee. Su larga tradición literaria la han enaltecido algunos de los mejores narradores americanos. Sus calles, miradores y plazas han sido escenario de películas inolvidables. Y la música compuesta por sus
más inspirados vecinos se ha convertido en la banda sonora de nuestra vida.Desde que se integró en territorio norteamericano, Alcatraz ha cumplido distintas funciones. Primero fue un faro en la niebla; después, una fortaleza militar destinada a usos diversos y raramente épicos; en 1906 se habilitó como refugio improvisado donde acoger a las familias que perdieron sus casas en un terremoto tan espectacular que inspiraría novelas; luego, entonces sí, se convirtió en el hogar forzoso de muchos
ilustres criminales.

San Francisco es la cuna del “renacimiento” occidental del tatuaje, el lugar donde la tinta en la piel desarrolló un nuevo lenguaje más sofisticado que conquistó a las masas y se convirtió en arte.

Actualmente es uno de los lugares más caros de Occidente debido a una industria tecnológica que ha sembrado el área de vecinos multimillonarios, millonarios y
casi-millonarios.

Cuadernos desde Massachusetts

Laura Riñón y Patricia Bolaños recorren Massachusetts, síntesis de la historia de Estados Unidos y origen de ciudades literarias como Boston. Massachusetts es uno de los territorios míticos de Estados Unidos. A sus costas llegaron los primeros colonos. En sus campos y sus bosques se fundaron las primeras ciudades y en ellas brotaron los vientos emancipadores y promulgaron sus deseos los padres fundadores.

A la vez, Massachusetts es la patria de algunos de los mejores escritores de aquel país, un territorio besado por las aguas del Atlántico y enaltecido por capitales como Boston, la más europea, literaria y culta de las metrópolis de aquel país.

La escritora Laura Riñón Sirera recorre ese ancho territorio y narra en diez cartas sus impresiones a la ilustradora Patricia Bolaños, que pone color a su aventura.

Los fríos inviernos de Massachusetts no ponían fácil a James Naismith entrenar al aire libre, así que ideó un juego que pudiera practicarse dentro de un edificio: un par de cestas utilizadas para la recolección de melocotones fueron clavadas en unos palos. Nacía así, en 1891, el baloncesto.

La tribu nauset vendió la tierra de Provincetown al gobernador de la Colonia Plymouth por dos bolsas de hierba, seis abrigos, doce azadas, doce hachas, doce cuchillos y una caja. Una venta que, posiblemente, los indígenas no entendieran, porque el concepto de propiedad era, entre todo aquello que les diferenciaba de los visitantes, el que más les costaba comprender.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.