Amina Edris debuta en el Gran Teatre del Liceu

27/03/2023

diarioabierto.es. La soprano egipcio-neozelandesa fusiona sus antecedentes culturales para crear una identidad artística personal que brilla en la ópera.

Amina Edris. (Fotografía de Capucine de Chocqueuse).

El 21 de abril la soprano Amina Edris debutará en el Gran Teatre del Liceu con el papel protagonista en Manon de Jules Massenet, un papel con el que la cantante cosechó un gran éxito en la Opéra national de Paris en 2020, y que un año antes había interpretado en la ópera de Burdeos, en el que fue su debut europeo.

Amina Edris cantará en el Liceo barcelonés en el que también es su estreno operístico español, bajo la dirección musical de Marc Minkowski, y la producción del director de
escena Olivier Py.

Se podrá escuchar a la soprano en las funciones de Manon en el Liceo los días 21, 23,
26, 29 de abril y 2 de mayo.

En el papel de Manon, “Amina Edris puso literalmente de rodillas a la Ópera de la Bastilla gracias a su incomparable interpretación del papel principal, tanto vocal
como teatralmente”.

Es un papel sin duda clave en la carrera de esta soprano, nacida y criada en Egipto y que, con tan solo diez años se trasladó con sus padres a Nueva Zelanda, sin hablar ni una palabra de inglés. Este choque cultural –del bullicio de El Cairo a la tranquilidad y el entorno natural de Nueva Zelanda- forjó sin duda el carácter y la identidad artística de la cantante.

Ella misma explica: “A menudo me preguntaba: ¿cuál es mi casa? A través de la música he sido incapaz de encontrar un sentido de pertenencia sin tener que pensar en una cultura, en una fe o una nacionalidad”.

Sobre su debut en el Liceo, donde compartirá escenario con el tenor Pene Pati como Des Grieux, comenta: “¡Estoy muy feliz de debutar en la ópera española en una ciudad que amo, y en un teatro tan hermoso e histórico! Este es uno de los teatros de ópera más grandes e importantes de Europa, sin embargo la calidez de la gente hace que me sienta como en casa. Es un honor poder compartir la música de Massenet y mi papel favorito con Barcelona, ​​junto a un maravilloso elenco y equipo artístico”.

Los primeros pasos profesionales de Amina Edris tuvieron lugar en San Francisco como miembro del Programa Merola de la Ópera de esta ciudad. Allí hizo su debut como Norina en ‘Don Pasquale’. Luego se unió al Programa de becas Adler (en residencia para artistas jóvenes) en la Ópera de San Francisco, donde interpretó papeles como Frasquita en ‘Carmen’, la condesa Ceprano en ‘Rigoletto’, Annina en ‘La Traviata’, mientras profundizaba en su acercamiento a los principales papeles de soprano como el principal en Manon, Leila en ‘Los pescadores de perlas’, Julieta en ‘Romeo y Julieta’, y Musetta en ‘La Bohème’.

La temporada 22/23 trajo a Amina Edris cuatro debuts en sendos papeles. Comenzó interpretando a Cleopatra en el estreno mundial de ‘Antony and Cleopatra’, de John Adams en la apertura de la “temporada del centenario” de la Ópera de San Francisco.

Su segundo debut fue con el papel de Marguerite en el ‘Faust’ de Gounod en la Ópera de Detroit. Después regresó a París para interpretar el ‘Requiem’ de Mozart con la Orquesta de Cámara de París bajo la batuta de Hervé Niquet. En Munich debutó en el papel principal en unam versión en concierto de otra ópera de Massenet, ‘Ariane’, con el Bayerischen Rundfunk. También interpretó ‘Shéhérazade’ de Ravel por primera vez con la Filarmónica de Stuttgart. A continuación se presentó en Praga en un concierto de gala junto al tenor Pene Pati.

Tras su paso por el Liceo con Manon, Amina concluirá la temporada regresando al parisino Théâtre des Champs-Elysées en el papel de Musetta (‘La bohème’), bajo la dirección de Lorenzo Viotti.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.