Europol alerta del «lado oscuro» de las herramientas de IA

27/03/2023

diarioabierto.es. Los programas como ChatGPT facilitan las tácticas de 'phising' para engañar a potenciales víctimas haciéndose pasar por empresas o individuos.

Los programas de inteligencia artificial como ChatGPT tienen también un «lado oscuro» a ojos de la Policía europea, Europol, que ha advertido que las redes criminales pueden aprovecharse de este tipo de herramientas para su propio beneficio.

El informe ‘ChatGPT, el impacto de los modelos de lenguaje amplio en la aplicación de la ley’, pretende arrojar luz sobre posibles efectos indeseados de unas herramientas encaminadas a procesar, manipular y generar textos y con acceso a un amplio abanico de datos.

Europol ha identificado varios ámbitos de «preocupación» sobre estos programas, cuya capacidad para producir textos «muy realistas» podría hacerlos atractivos a la hora de plantear tácticas de ‘phising’ para engañar a potenciales víctimas haciéndose pasar por empresas o individuos.

La institución teme también los efectos en materia de «desinformación», ya que permite a los usuarios generar textos con una narrativa muy específica y sin apenas esfuerzos, lo que permite que «el modelo sea ideal para fines de propaganda».

Por otra parte, ha alertado de que el hecho de que ChatGPT sea también capaz de producir códigos de programación puede llevar a que delincuentes «con pocos conocimientos técnicos» puedan acceder sin apenas esfuerzo a sistemas «maliciosos».

Europol ha destacado que este informe pretende generar conciencia sobre los desafíos de la inteligencia artificial, dar pie a un nuevo diálogo con las empresas y contribuir a que éstas se impliquen también en el desarrollo de sistemas «seguros y fiables». De hecho, la institución ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad un estudio más amplio al que ha hecho público.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.