Reynés, reelegido presidente ejecutivo de Naturgy por otros cuatro años

28/03/2023

diarioabierto.es. Reynés ha asegurado que la energética dispone de la liquidez suficiente para "no dejar pasar ninguna oportunidad" de compra que se presente en el mercado y que encaje con los planes de crecimiento de la compañía.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

 

La junta general ordinaria de accionistas de Naturgy ha dado el visto bueno a la reelección de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía por cuatro años más.

En su discurso ante los accionistas, Reynés señaló que Naturgy «está posicionada para poder ser y tomar un rol activo» en la transición energética y para seguir «teniendo un papel fundamental en el sector energético del futuro».

«Estamos convencidos de que la combinación gas y electricidad es la vía más eficiente para la transición energética. El gas no forma parte del problema, sino que forma parte de la solución. Y como solución vamos a avanzar en tomar decisiones como los gases renovables o el hidrógeno, que van a permitir a sus plazos sustituir de una forma eficiente y segura todas aquellas partes de la cadena de valor que hoy no pueden ser sustituidas», dijo.

Reynés fue nombrado presidente de la energética -que entonces todavía se llamaba Gas Natural Fenosa- en febrero de 2018, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé, y convirtiéndose en el único ejecutivo.

Desde entonces, el directivo ha liderado una transformación de la compañía, que de hecho inicio con el propio cambio de nombre del grupo, cuyo proceso no ha concluido.

Así, los accionistas del grupo han dado su visto bueno para que Reynés esté al frente de la energética por otros cuatro años, con los que sumará casi nueve, en un momento muy relevante para la primera gasista y tercera eléctrica del país.

Hace algo más de un año, Reynés anunció el proyecto Géminis, para dividir el grupo en dos compañías cotizadas -una para los activos regulados y otra para los no regulados-, aunque el plan no ha podido concretarse dentro de la ‘hoja de ruta’ prevista después de que estallara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

No obstante, en su discurso ante la junta de accionistas el presidente de Naturgy no se refirió en ningún momento al proyecto Géminis a lo largo de toda su intervención, a pesar de que hace poco más de un mes, con motivo de la presentación de resultados de 2022, subrayara que la idea seguía «siendo válida», aunque las estrategias se tienen que implementar «cuando toca».

Por otra parte, la junta ha dado luz verde a la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, y al nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical.

Cuenta de resultados y dividendo

Igualmente, los accionistas de la energética aprobaron la cuenta de resultados de 2022, el informe de gestión del grupo y de su consejo de administración, así como la aplicación del resultado obtenido el año pasado.

En febrero, el grupo ya avanzó que abonaría un dividendo complementario de 0,50 euros por acción este mes de abril, una vez se aprobara por su junta general de accionistas.

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.

Liquidez suficiente para «no dejar pasar ninguna oportunidad»

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que la energética dispone de la liquidez suficiente para «no dejar pasar ninguna oportunidad» de adquisición que se presente en el mercado y que encaje con los planes de crecimiento de la compañía.

En su discurso ante la junta general de accionistas, Reynés señaló que Naturgy está preparada «para poder seguir invirtiendo y no dejar pasar ninguna oportunidad, ya que la compañía dispone de liquidez suficiente -situada en unos 9.500 millones de euros a cierre de 2022- para afrontarla», si es que se presentaran proyectos que encajen en su ruta de creación de valor.

De cara a 2023, auguró que volverá a ser «un año no fácil», aunque reafirmó la previsión ya anunciada de un resultado bruto de explotación (Ebitda) para este ejercicio al menos igual al de 2022, así como del dividendo, que ascendió a 1,20 euros por título.

«En este escenario, que vemos todavía como un escenario convulso, si se mantuvieran las condiciones estaríamos hablando de que en el año 2023 no tendríamos que ir para atrás respecto al año 2022», reiteró.

Por otra parte, Reynés destacó el «papel esencial» de Naturgy durante 2022 en el suministro de gas a España, que se convirtió en «una de las preocupaciones de la sociedad», aunque subrayó que, como se está viendo en la actualidad, el invierno ha pasado sin que se haya tenido que realizar ningún corte en los suministros de gas.

Esfuerzo inversor y en renovables

Asimismo, subrayó el esfuerzo inversor del grupo a lo largo del pasado ejercicio, con una cifra de 1.900 millones de euros, un 30% más que el año anterior, de los cuales 1.200 millones de euros se destinaron al crecimiento. Igualmente, valoró que 1.300 millones de euros de esta partida de inversión fue compatible con la taxonomía europea.

En este sentido, el directivo también afirmó que la inversión en generación renovable forma parte del objetivo estratégico de crecimiento de la compañía, como demuestra el hecho de que el 60% de las inversiones de 2022 se dedicaron precisamente a aumentar el parque de instalaciones tanto eólicas como fotovoltaicas. «Y así seguiremos durante los años venideros, teniendo en cuenta de que es uno de los ejes estratégicos claros de crecimiento», dijo.

La Cañada Real sin luz debido a restricciones técnicas

Finalmente, respecto a la situación de la Cañada Real, y a preguntas de accionistas, Reynés defendió que la situación de uno de los sectores de la zona -el 6-, que no goza de electricidad, se debe a las restricciones técnicas, «que no permiten que accedan a la electricidad para proteger al resto de los habitantes».

Así, el presidente de la energética aseguró que la compañía la dirigen «personas que tenemos corazón, que tenemos alma y que queremos lo mejor para todo el mundo y que haremos lo posible para que todo el mundo tenga lo que le toca».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.