Píldoras universales

31/03/2023

Luis Picabia. Se reedita “Out-of-State Plates”, uno de los mejores álbumes de Fountains Of Wayne con el que pretenden alegrar la vida hasta de los más amargados.

Dentro del amplio ámbito del power pop o pop de guitarras, una de las bandas que siempre ha sido fiel a ese estilo es The Fountains of Wayne. Canciones melódicas, guitarras crujientes, batería y bajo percutientes y persistentes, voz solista dulce, amable y cariñosa y coros diabólicamente adictivos. Todo lo borda este maravilloso grupo que perdió, por culpa del Covid, a uno de sus puntales, Adam Schlesinger.

En estos días se reedita uno de sus mejores álbumes, “Out-of-State Plates”, una recopilación maestra en doble vinilo que recoge caras b de singles -este formato siempre ha sido adorado por la banda, editaron más de 20 en solo diez años-, temas inéditos, versiones, tomas desechadas y dos nuevas canciones, la extraordinaria “Maureen”, pura new wave costelliana que te levanta hasta para ir al cole, y “The Girl I Can´t Forget”, una maravilla de pop fresco y soleado, de pildoras que te hacen amar a todas las personas aunque alguna ejerza la política.

Britney Spears y Jackson Browne

Como grandes amantes del buen pop rock, el abanico de gustos y preferencias de Fountains Of Wayne es amplio además de selecto. Esto es otro de los grandes atractivos de esta  recopilación: las versiones, todas excepcionales, que hacen de intérpretes que admiran y poseen como referencias.

Por ejemplo, hay una lectura semi acústica de “Baby, One More Time”, el exitazo mundial de Britney Spears. La canción cobra una dimensión encantadora en las voces de Adam y de Chris Collingwood. Como también la cobra “These Days” de Jackson Browne o “Can´t get it you of my head” de la Electric Light Orchestra, la ELO. Y toman de Gene Pitney “Today´s Teardrops” y “Killermont Street” de Rody Frame, líder de los poco ponderados Aztec Camera.

Trenes, barcos y aviones

Se atreven con “Trains and Boats and Planes” de Burt Bacharach y Hal Davis, llevada a la fama interplanetaria por Dionne Warwick, además de por Billy J.Kramer, Sandie Shaw, Chet Baker, Box Tops e, incluso, la brasileira Astrud Gilberto. Y es que para el power pop de Fountains of Wayne no hay cortapisas ni matriculas limitadas a un solo Estado. Su trascendencia las supera.

Pero no viven solo de versiones. En el álbum hay treinta canciones, todas para chuparse los dedos de manos y pies. “California Sex Lawyer”, “Small Favors” y “Half  a Woman” tienen impronta sensual para poner a tono a un esquimal. “Janice´s Party” invita a fiesta permanente con un “pa pa pa ra” mágico, “I Know you well” es un portentoso medio tiempo, “She´s got a Problem” viene de un concierto en Reading. “I Want an Alien for Christmas” y “The man in the Santa Suit” te hacen creer en las navidades. Como en todo lo que quieran hacernos creer. Sus píldoras sirven para todos.

Sello: Real Gone Music. Precio: 30 euros, dos lps. Discografía: “Fountains of Wayne”, “Utopia Parkway”, “Traffic and Weather”, “Sky Full of Holes”. Influidos por: Beatles, Costello, Big Star, Ivy. Influyen en: Bryan Estepa, Half Foot Outside, Gary Ritchie.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.