Exportaciones e importaciones industriales moderan su subida de precios al 5,1% y al 6,5% en febrero

29/03/2023

diarioabierto.es. El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 5,1% el pasado mes de febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero, según el Instituto Nacional de Estadística.

Es el octavo mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegó a alcanzar crecimientos récord en 16 años.

Con el dato de febrero, los precios de exportaciones industriales encadenan 26 meses consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque el de enero ha sido el menor avance de este indicador desde marzo de 2021.

El crecimiento interanual de febrero se ha reducido respecto al de enero debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de los bienes de equipo, frente al incremento mostrado por la energía.

En concreto, la energía elevó su tasa interanual más de cuatro puntos, hasta el -18%, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica.

Por contra, los bienes intermedios redujeron casi dos puntos su tasa interanual, hasta el 6,5%, y los bienes de equipo la recortaron cinco décimas, hasta el 4,7%.

Precios de las importaciones

Por lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos se incrementaron en febrero un 6,5% en comparación con el mismo mes de 2022, tasa casi cinco puntos inferior a la del mes anterior y su menor repunte desde abril de 2021.

En esta evolución influyeron los bienes intermedios, los bienes de equipo y la energía, que recortó su tasa interanual casi 19 puntos, hasta el 4,6%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y, en menor medida, de las coquerías y el refino de petróleo.

Evolución anual de los precios industriales

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuye cinco décimas su tasa anual en febrero, hasta el 7,0%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se reduce un punto, hasta el 8,5%, con lo que se sitúa un punto y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.

Por lo que respecta a los precios de las importaciones industriales, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 6,5% en febrero, casi cinco puntos inferior a la de enero.

Por destino económico, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la
variación de la tasa anual del IPRIM. Entre ellos destacan: energía, que disminuye su tasa casi 19 puntos, hasta el 4,6%. Esta evolución está causada principalmente por el descenso de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las coquerías y refino de petróleo, frente al aumento en febrero
del año anterior.

A su vez, los bienes de equipo, cuya tasa del 7,5%, más de dos puntos y medio por debajo de la de enero, es debida a que el incremento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques es menor que el registrado el mismo mes de 2022.

Y por último, los bienes intermedios, con una variación anual del 6,3%, dos puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la Industria química, que subieron el año anterior. También influye que los precios de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones se mantienen estables, frente al aumento registrado en febrero de 2022.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.