Las empresas están invitadas a sumarse a la campaña ‘Todos Contra el Cáncer’

29/03/2023

diarioabierto.es. Al colaborar con la AECC obtendrán grandes beneficios, también fiscales.

El 74% de la población española señala tener un familiar cercano que tiene o ha tenido cáncer en algún momento de su vida, según el Observatorio del Cáncer. Ante el problema sociosanitario más importante de España, es preciso multiplicar las capacidades y los recursos en torno a la prevención, atención, divulgación e investigación de esta enfermedad. Para crear un movimiento social que ayude a lograrlo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña Todos Contra el Cáncer. Su gran desafío: conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030.

Con este reto presente, la campaña se propone unir a toda la sociedad, Administraciones públicas, partidos políticos, entidades, empresas y medios de comunicación. En palabras de Ramón Reyes, presidente de la AECC, esta enfermedad nos afectará a todos, en mayor o menor medida, con consecuencias a todos los niveles: personal y familiar, social, económico y laboral. “Dado que el 38% de la población con cáncer está en edad laboral, consideramos fundamental la implicación de las empresas, pues pueden actuar como palanca del cambio y ayudar, no solo a prevenir el cáncer, sino a paliar sus consecuencias”, añade.

Hasta el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludable. En fundamental trabajar en los principales factores de riesgo, entre otros: tabaquismo, sobrepeso o consumo de alcohol. Otra herramienta de prevención son los programas de cribado encaminados a realizar una detección precoz de determinados tipos de cáncer, como el de mama, cérvix o colon, porque, en general, mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer. Por ello, desde la AECC se aconsejan una serie de medidas que pueden llevar a cabo las empresas y el conjunto de la sociedad para contribuir a la prevención del cáncer, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores que lo padecen:

♦ Promover hábitos de vida saludables en la organización. Las empresas pueden favorecer entornos laborales que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, desde la promoción de una alimentación sana, evitando poner a disposición de los empleados alimentos y bebidas procesadas y fomentando el consumo de frutas y verduras; hasta la organización de actividades deportivas o de programas de deshabituación tabáquica.

♦ Desarrollar actividades de divulgación. Realizar actividades o jornadas dirigidas a divulgar información sobre el cáncer dentro de las empresas es muy importante, tanto como lo es ayudar a que las personas tomen conciencia de la importancia de alcanzar la equidad en el acceso a cuidados y tratamientos, y de participar en programas de cribado en aquellos empleados que estén en la edad de realizarse las pruebas correspondientes.

♦ Políticas de RRHH para personas con cáncer y para sus familiares. Cuando una persona es diagnosticada de cáncer queda en situación de vulnerabilidad económica y laboral, asumiendo —tanto ella como su familia— faltas de asistencia y costes de desplazamientos, tratamientos, suministros de hogar, etc. Por ello, se hace necesario establecer una serie de políticas de recursos humanos de apoyo a empleados con cáncer y familiares de manera que el impacto en el trabajo sea más reducido.

♦ Invertir en investigación. Destinar recursos para la investigación permite aumentar la tasa de supervivencia, por lo que participar en la financiación de proyectos de investigación, becas o estudios relacionados con la mejora en la atención, prevención o tratamiento del cáncer contribuirá a la consecución del reto del 70% de supervivencia. En este sentido, es fundamental una financiación público-privada que contribuya, además, a retener el talento, a impulsar la innovación y a garantizar la equidad en el acceso a los resultados de la investigación oncológica por parte de los pacientes.

♦ Firmar un acuerdo de colaboración con ‘Todos Contra el Cáncer’. Las empresas pueden adherirse a esta campaña de la AECC y formar parte de un movimiento social en busca del cambio y la mejora de la atención, prevención, divulgación e investigación en cáncer. Esta iniciativa ha sido declarada hasta 2024 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España. Por ello, mediante su aportación y su contribución en la difusión y comunicación de la campaña, podrán obtener una serie de beneficios fiscales al amparo de la Ley 49/2002 de Beneficios fiscales al Patrocinio y Mecenazgo. Así, podrán aplicar deducciones máximas de un 15% sobre los gastos anuales en propaganda y publicidad, con un límite del 90% sobre la donación realizada.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @ContraCancerEs

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...