Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,4% en febrero y situaron su tasa anual en el 3,5%

30/03/2023

diarioabierto.es. Las ventas en alimentación bajan un 0,4% y resto un 3,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuye (−9,7%), según los Índices de Comercio al por Menor del INE.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,3%. Esta tasa es siete décimas inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −2,6%.
Por productos, Alimentación baja un 0,4% y Resto un 3,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (−9,7%).

Por lo que respecta a los modos de distribución, todos registran tasas mensuales negativas, con las pequeñas cadenas con la mayor caída de ventas (−3,7%).

En datos anuales, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en enero. A precios constantes registra una variación anual del 3,5%, lo que
supone 3,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Si se desglosan las ventas por tipo de producto, alimentación baja un 1,8%, mientras que resto sube un 9,3%.

En cuanto a la evolución de las ventas del comercio por comunidades autónomas, su tasa anual se incrementa en todas las regiones, salvo en la Región de Murcia (–0,2%).
Canarias (7,0%), Illes Balears (5,3%) y La Rioja (5,2%) registran los mayores aumentos.

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en enero. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 1,8%.

Por comunidades, el empleo en el comercio aumentó en 13 comunidades en tasa anual. Canarias registra el mayor incremento (3,9%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.