Los precios de los carburantes mantienen sus caídas esta semana, antesala de Semana Santa

30/03/2023

diarioabierto.es. El precio medio del litro de gasolina se sitúa esta semana en los 1,627 euros, un 0,49% menos, y el precio medio del litro del gasóleo se ha reducido hasta los 1,545 euros, un  1,65% menos.

El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana con su caída, con su segundo descenso consecutivo, y se afianza así a la baja de cara a esta Semana Santa.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en los 1,627 euros, tras registrar una caída del 0,49% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro del gasóleo desciende un 1,65% con respecto a la pasada semana, hasta el nivel de los 1,545 euros.

De este modo, el precio medio del diésel en España se mantiene por séptima semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un alza del 2,7%, frente al abaratamiento del 7,5% del diésel.

No obstante, la supresión del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que estuvo en vigor desde el 1 de abril del año pasado al pasado 31 de diciembre, ha encarecido la gasolina casi un 18% y el gasóleo, un 6%, si se comparan con los datos de finales del ejercicio pasado, que todavía recogían el impacto de esta medida.

Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

De cara a la Semana Santa, los precios actuales serán un 14,8%, en el caso del diésel, y un 9%, para la gasolina, más baratos que los que marcaban en las mismas fechas de la festividad el pasado, que entonces cayó entre el fin de semana del 9 de abril al del 17 de abril.

De todas maneras, teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se había empezado a aplicar a principios de ese mes, los precios entonces eran un 2,3% más caro, en el caso de la gasolina, mientras que el gasoil era un 4,2% más barato que en esta Semana Santa.

Dos euros más llenar el depósito esta Semana Santa

Así, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costará actualmente unos 89,5 euros, unos 2 euros más que en Semana Santa de 2022, mientras que en el caso de un vehículo con diésel ascenderá a unos 85 euros, unos 3,7 euros menos.

En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 78 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 73,5 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más barato en España que en el entorno

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,719 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,769 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,659 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,692 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.