Enagas destinará 2.500 millones al H2Med hasta 2030

30/03/2023

diarioabierto.es. Su CEO, Arturo Gonzalo Aizpiri, busca transformar el grupo en "un operador gasista y de hidrógeno que pueda empezar a generar crecimiento".

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, interviene durante la Junta General de Accionistas de Enagás.

Enagás prevé la inclusión del H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea que transitará entre Portugal, España y Francia, así como de los primeros ejes de la Red Troncal Española de hidrógeno en la lista de Proyectos de Interés Común (PCIs) europeos para recibir financiación de Bruselas antes de que finalice 2023, anunció el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo Aizpiri, en su discurso en la junta general de accionistas.

Gonzalo destacó el giro estratégico en que está inmersa la compañía con el hidrógeno renovable como una «clave del crecimiento futuro y creación de valor» para los próximos años, estando el grupo «plenamente preparado para ser Hydrogen Network Operator».

En este sentido, subrayó que el plan estratégico a 2030 de la compañía, acorde con las prioridades europeas y con el objetivo de contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa y acelerar la descarbonización, «es muy sólido y coherente» y se está «ejecutando según lo previsto», incluso «a mayor velocidad», añadió.

Dentro de esta ‘hoja de ruta’, el directivo avanzó una inversión bruta total estimada hasta 2030 de 2.500 millones de euros para H2Med, sin considerar potencial financiación europea, y de 4.920 millones de euros para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

A este respecto, Enagás lanzará las primeras ‘call for interest’ no vinculantes para estos proyectos durante el segundo semestre de este año y en otoño tendrán lugar las primeras subastas para subvencionar la producción de hidrógeno renovable por un importe de 800 millones de euros.

Por otra parte, Gonzalo destacó el papel jugado por la infraestructura de regasificación de España en un ejercicio como el pasado, marcado por la crisis energética tras la invasión de Ucrania por Rusia, como «un activo estratégico», con un total de seis plantas.

Enstimó que esto permitió que los precios del gas natural en el país estuvieran el año pasado entre los más bajos de toda la Unión Europea desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que facilitó, comparando los precios del TTF holandés y los del Mibgas, un ahorro en la factura energética española de aproximadamente 10.000 millones de euros, que es «más del doble de lo que en su día costó la construcción.

En este mismo sentido, avanzó que la regasificadora de El Musel (Gijón) entrará en operación en cuanto terminen los últimos trámites administrativos.

«Esta misma semana ha finalizado la primera fase de la ‘open season’ no vinculante que lanzamos el 6 de marzo para su comercialización y puedo decirles que el interés por parte de los operadores ha sido máximo», dijo.

En lo que se refiere a los almacenamientos subterráneos españoles, Gonzalo indicó que alcanzaron el 93% de llenado al principio del invierno, siguiendo en niveles históricos de en torno al 78% a un día de que finalice la temporada invernal, mientras que las plantas de regasificación, que en 2022 recibieron gas natural licuado (GNL) de 19 orígenes diferentes, tuvieron un nivel de llenado medio de alrededor del 70%.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, también puso en su discurso en valor el papel que jugará el hidrógeno renovable «como un vector imprescindible» para la descarbonización en Europa.

Así, consideró que para alcanzar los «ambiciosos objetivos» marcados por Bruselas para 2030, dentro del plan RePower EU, de una meta 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable como principal, de las cuales la mitad debería de estar producida en la propia Unión Europea, se debe «crear un verdadero mercado del hidrógeno renovable» y definir un marco regulatorio que «aporte visibilidad y certidumbre».

Por otra parte, al ser cuestionado en el turno de preguntas de los accionistas por el descenso en los dividendos, Gonzalo recordó que Enagás es una compañía regulada cuyos ingresos proceden, en gran medida, de sus ingresos establecidos por un marco retributivo que se ha visto recortado, reduciéndose entre 2022 y 2026 de 950 a 757 millones de euros.

Por ello, afirmó que el equipo directivo de Enagás trabaja en diseñar y poner en marcha un plan estratégico que permita «transitar desde un operador gasista con ingresos en declive a un operador gasista y de hidrógeno que pueda empezar a generar crecimiento en los años futuros».

En este sentido, reafirmó el ‘guidance’ comunicado el pasado mes de febrero al mercado de un beneficio neto para este 2023 de entre 310 y 320 millones de euros, incluyendo la plusvalía de la venta del gasoducto Morelos en México.

Respecto al conflicto con Perú para la recuperación de la inversión en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el proyecto de gasoducto de más de 1.000 kilómetros que fue paralizado en 2017, indicó que se prevé el laudo para el primer semestre de este año y que los asesores legales del grupo «consideran probable un resultado positivo para la compañía».
«Hemos estimado la recuperación del 50% de nuestra inversión en 2024 y el resto más allá de 2030», aunque descartó el abono de un dividendo extra por este hecho.

Aprueba dividendo y nombramientos

La junta general de accionistas de Enagás, celebrada de forma presencial y telemática y certificada por cuarto año consecutivo como evento sostenible, aprobó todos los puntos que recogía su orden del día.

Así, los accionistas del grupo dieron su visto bueno al pago de un dividendo total por acción de 1,72 euros con cargo al pasado ejercicio 2022.

Además, se aprobó la renovación de Patricia Úrbez como consejera independiente y de Santiago Ferrer Costa como consejero dominical en representación de la SEPI.

Igualmente, se fijó el número de miembros del consejo de administración en 15, un 40% de los cuales son mujeres, cumpliendo con la recomendación actual del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.