Multinacionales pide reformas para atraer inversión

30/03/2023

diarioabierto.es. La asociación aboga por priorizar la estabilidad y la seguridad tanto personal, jurídica y para la inversión, en un entorno regulatorio competitivo. // Atrae. Hacia 2030

El informe “ATRAE. Hacia “2030”, elaborado por Multinacionales con España, en el que recoge las reformas necesarias para que se incremente la atracción de inversión global en los próximos años

La primera de ellas consiste en crear y ejecutar un Plan de Atracción de la Inversión Global a España 2024 – 2030 (ATRAE), con el objetivo de duplicar para dicha fecha la inversión de 2022.

La asociación aboga por priorizar la estabilidad y la seguridad tanto personal, jurídica y para la inversión, así como un entorno regulatorio económico y social competitivo con los países que compiten con España en la atracción de inversión global.

Otra de las propuestas insta a construir la economía del siglo XXI con innovación y flexibilidad como estímulos a un crecimiento sostenido y fomentar un modelo industrial 4.0 equilibrado, aplicando todas las posibilidades de digitalización y apoyando los sectores clave del país, como son salud, agricultura y turismo, entre otros.

El informe pone el foco en que es necesario continuar con la consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad y el equilibrio de las finanzas y cuentas públicas y desarrollar un sistema tributario estable, simple, eficaz e internacionalmente competitivo, que no se base en aumentos impositivos que desincentivan la actividad económica o deslocalizan capital y talento. En este sentido, Multinacionales con España aboga por mejorar la competitividad global de España, adaptando la legislación laboral y de la Seguridad Social a las nuevas formas y tiempos vitales de trabajo, mejorando las infraestructuras necesarias, tanto de transporte como digitales.

Para que España lidere la transición energética y la lucha contra el cambio climático, siguiendo criterios de armonización de la norma con el resto de los países de la Unión Europea, se considera imprescindible avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, con una economía circular baja en carbono.

En materia de educación, reclama alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, con una visión que otorgue estabilidad al sistema educativo, con especial atención a la formación dual que mejore su calidad y excelencia. Mejorar nuestro déficit en el dominio de idiomas, además del inglés, mandarín, hindi o el portugués, son también medidas necesarias. Adicionalmente, potenciar las competencias clave para impulsar la empleabilidad y la atracción y retención del talento, incluido aquel que desempeña su labor en países distintos de la empresa que les emplea, son considerados aspectos clave.

En el campo de la innovación, propone lograr un Pacto de Estado por la Innovación, consiguiendo un nivel público de financiación y de apoyo fiscal a la I+D+i, que permita convertir la innovación en el motor del nuevo modelo económico y contribuyendo a que el país gane productividad y riqueza, con un crecimiento basado en la potencia de la industria y la inversión.

Y, finalmente y de manera transversal a todas las medidas anteriores, Multinacionales con España apela a desarrollar una mejor regulación con una buena técnica normativa, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y la UE y que, además, proporcione tanto predictibilidad como resiliencia a nuestras acciones. Para ello, considera necesario aprobar un Plan Normativo de legislatura actualizable anualmente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.