KM ZERO reclama iniciativas para una alimentación más saludable

30/03/2023

diarioabierto.es. El programa para startups foodtech ha logrado la incorporación de 18 fondos que suman un potencial inversor de 2.500 millones€.

KM ZERO Food Innovation Hub es un centro de innovación que identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible poniendo el foco en tres campos:

  • Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación;
  • Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, cocreación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech;
  • y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector.

El primer programa español de innovación abierta e inversión para startups foodtech aumenta su número de corporaciones participantes y contará con Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa, Helados Estiu, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods y Grupo Arancia.

También incorpora a 18 fondos con un potencial inversor de 2.500 millones€. De esta forma, arranca la segunda edición de su programa de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech, consolidándose como la iniciativa española de corporate venturing más importante en el sector agroalimentario español y una de las más punteras en innovación y tecnología alimentaria de Europa.

Al igual que en la edición previa del programa, las corporaciones en coordinación con KM ZERO Food Innovation Hub serán las responsables de proponer los retos dirigidos a las startups de la nueva convocatoria, con el objetivo de apoyar el emprendimiento y codesarrollar proyectos para crear una cadena alimentaria más resiliente.

Entre los doce retos se encuentran la búsqueda de soluciones en agricultura regenerativa y salud del suelo, el desarrollo de nuevas proteínas, la reducción del desperdicio alimentario, la gestión eficiente del agua, la creación de alimentos funcionales, las nuevas tecnologías para la industria alimentaria o la innovación en inteligencia de mercado y marketing, entre otras.

El ecosistema de innovación y apoyo al emprendimiento de KM ZERO Venturing se verá completado con la experiencia compartida de entidades colaboradoras. Estas organizaciones prestarán a las startups participantes un asesoramiento para el desarrollo de sus propuestas y proyectos, cubriendo los ámbitos tecnológico, legal, financiero, comercial o la gestión de talento.

“Con tan solo una edición a sus espaldas, podemos hablar de un rotundo éxito de KM ZERO Venturing, tanto por la evolución de las startups en este tiempo y los proyectos codesarrollados junto a las compañías, como por el rápido crecimiento del ecosistema foodtech en torno al programa. La integración de nuevas corporaciones y los fondos de inversión que van a poder complementar el apoyo a las startups, consolida a esta iniciativa como uno de los principales programas europeos en corporate venturing en alimentación”, explica Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.

Por su parte, Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, ha destacado la “enorme capacidad de adaptación que la industria alimentaria está teniendo al adoptar nuevos modelos de innovación abierta, apostando por soluciones de triple impacto que además de contribuir al desarrollo sostenible, tienen un efecto directo en la mejora de la eficiencia y la competitividad. Queremos ser catalizadores de la transformación hacia un sector más saludable, más sostenible y accesible para todos”.

Demo Day & Open Call for Startups

La celebración del Demo Day & Open Call for Startups ha puesto el cierre a la primera edición de KM ZERO Venturing, marcando la apertura de la próxima convocatoria internacional para startups foodtech, que permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.

El Demo Day & Open Call for Startups también ha permitido conocer los proyectos desarrollados por las startups de la primera edición de KM ZERO Venturing, impulsados gracias al conocimiento industrial y de mercado de las compañías promotoras del programa en un proceso de trabajo conjunto de más de seis meses. La jornada ha contado con la intervención de los CEO y fundadores de GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, Naria, Quevana, MOA Foodtech, Sophie’s BioNutrients, ANINA, Mimic Seafood y ODS Protein.

El balance de la primera edición se ha saldado con la realización de dos inversiones corporativas, el desarrollo de tres proyectos piloto en fase industrial, dos proyectos piloto comerciales, cuatro pruebas de producto y una implantación internacional. A estos resultados se ha sumado la realización de dos estudios de mercado y más de 500 horas de asesoramiento personalizado a las startups por parte de las corporaciones, colaboradores del programa y equipo de KM ZERO Food Innovation Hub.

El evento se ha completado con la realización de una mesa redonda sobre inversión en el sector foodtech con las intervenciones de Tech Transfer Agrifood, The Food Tech Lab, PeakBridge VC o Ship2B Ventures, cuatro de los fondos que se incorporarán a la nueva edición del programa.  Este espacio de debate se ha completado con otras dos mesas redondas sobre innovación abierta en la industria alimentaria, en las que han intervenido directivos de las compañías participantes en la nueva edición del programa.

  • Fondos de inversión II edición KM ZERO Venturing: Zintinus, Unovis New Crop Capital, Supply Change Capital, PeakBridge VC, Tech Transfer Agrifood, Collide Capital, Collateral Ventures, Fen Ventures, Five Season Ventures, Good Startup Fund, Ship2B Ventures, The Foodtech Lab, Korosti, Planet Fund, FoodSparks, McWin, Acre Venture Partners y Replate Ventures.
  • Corporaciones integrantes de la II edición de KM ZERO Venturing: Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa, Helados Estiu, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods y Grupo Arancia.
  • Listado de retos para startups: Agricultura regenerativa y salud del suelo; Gestión del agua; Ingredientes para hacer la alimentación más saludable y alimentos funcionales; Nuevas proteínas; Nuevos productos alimentarios y bebidas; Tecnologías que mejoren la eficiencia de la industria alimentaria; Envases sostenibles; Reducción del desperdicio alimentario; Reducción y compensación de emisiones para la industria alimentaria; Canales de venta: retail, restauración, e-commerce, delivery y nuevos modelos; Innovaciones en inteligencia de mercado y marketing; Tecnologías para la aplicación y producción de ingredientes.

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