La nueva legislación sobre incapacidad laboral impulsará las comunicaciones telemáticas

31/03/2023

María Moreira, de Mutua Montañesa. Los cambios normativos no sólo agilizan los procedimientos.

El sábado, 1 de abril, entran en vigor el Real Decreto 1060/2022 del 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023 del 11 de enero, que introducen novedades importantes en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración. Esta modificación normativa introduce importantes cambios en las obligaciones que, hasta ahora, tenían las personas trabajadoras y empresas en los procesos de IT. En concreto, a fecha de la entrada en vigor de estas modificaciones, las novedades más destacables son:

♦ El facultativo que expide los partes médicos de IT únicamente entregará a la persona trabajadora una copia de estos. Por tanto, se suprime la obligación de la persona trabajadora de recibir y presentar la copia que estaba destinada a la empresa. A partir de ese momento, la forma que tendrán las empresas de conocer los datos relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta será a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), concretamente mediante los Ficheros INSS Empresas (FIE y FIER).

♦ Se suprime la obligación de las empresas de remitir al INSS los datos económicos de los partes de confirmación y de alta. En definitiva, únicamente deberán remitir por vía telemática los datos económicos en el parte médico de baja.

Uno de los objetivos que esta legislación busca es agilizar los trámites e impulsar el carácter telemático de las comunicaciones. En Mutua Montañesa somos conscientes de la importancia de este cambio legislativo en materia de incapacidad temporal. Para nosotros es fundamental conseguir rapidez e inmediatez en la comunicación de los procesos de incapacidad temporal, para evitar perjuicios e incidencias a nuestros mutualistas.

Por tal motivo, en Mutua Montañesa hemos desarrollado los portales Mmuy Digital Asesorías y Mmuy Digital Empresas. Su finalidad es que nuestras empresas y asesorías colaboradoras sigan estando informadas, en todo momento, de lo que necesitan para realizar los trámites administrativos obligatorios por ley. Y además que puedan acceder a esa información de una forma Mmuy Fácil, como reza nuestro eslogan, y con la posibilidad de elegir si quieren recibir esa información de forma inmediata o configurar a su medida la recepción de las comunicaciones.

 

María Moreira es directora de Prestaciones Económicas de Mutua Montañesa (en Twitter, @mutuamontanesa).

 

 

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