El fundador de Civitatis, primera Medalla de Honor de la UEMC

11/04/2023

diarioabierto.es. Lo que comenzó como parte de un proyecto de fin de carrera es la compañía líder en distribución online de visitas guiadas y excursiones en castellano.

Alberto Gutiérrez Pascual, fundador y CEO de Civitatis.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid otorgará su primera medalla de honor a Alberto Gutiérrez Pascual, fundador y CEO de Civitatis, la empresa líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en castellano. La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar el próximo 19 de abril en el marco de una jornada en la que también se premiará a los mejores expedientes de cada una de las titulaciones que se imparten en la Universidad.

Alberto Gutiérrez Pascual (Valladolid,1983) se graduó en 2006 en Ingeniería Técnica de Informática de Gestión en la UEMC. Durante su época universitaria, comenzó a desarrollar la idea de negocio que años más tarde se convertiría en Civitatis, plasmando su proyecto final de carrera, titulado «Civitatis: herramientas para la promoción de página web».

Desde entonces, Gutiérrez se ha dedicado a la creación de portales turísticos y webs de reservas, desde su programación hasta el posicionamiento, marketing online y desarrollo de negocio, hasta alcanzar el éxito con Civitatis, un proyecto personal que hoy en día es la plataforma líder en la venta de actividades y excursiones en español en todo el mundo.

Civitatis, que factura anualmente más de 200 millones€, cuenta con más de 78.500 actividades en 3.500 destinos repartidos en 150 países, y sus portales reciben cerca de 200 millones de páginas vistas. En 2022, más de 600.000 personas llenaron su viaje cada mes con Civitatis, y se postula como uno de los próximos unicornios españoles (compañías cuya valoración es superior a los 1.000 millones€).

La Medalla de la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene la consideración de máxima distinción institucional otorgada a personas físicas y jurídicas en virtud de sus relevantes y extraordinarios méritos en los ámbitos social, académico, cultural, artístico, científico y técnico.

El origen de un proyecto

Después de concluir sus estudios, Alberto Gutiérrez trabajó para empresas como Indra y SAP mientras escribía guías de viaje gratuitas que compartía online para generar ingresos a través de publicidad y programas de afiliación. Sin embargo, la idea de vender excursiones y visitas guiadas en castellano surgió un año después de una experiencia memorable en África. Mientras viajaba por una de las ciudades del continente, Alberto observó el desorden y el caos generalizado en el turismo local y se preguntó cómo podría mejorar la situación. Fue así como nació la idea de crear una compañía que ofreciera experiencias únicas en el idioma español, para hacer más accesible el proceso de descubrir el mundo para los viajeros de habla hispana. Esta idea se convirtió en realidad con la fundación de Civitatis a finales de 2009, y en poco tiempo ya estaba vendiendo tours en siete destinos para los viajeros españoles.

En 2016, Civitatis abrió su primera tienda física en Madrid, al que le siguieron otros locales. Sin embargo, el grueso de su negocio está en internet, donde en 2019 contaba ya con 3,6 millones de clientes. Actualmente, Civitatis oferta más de 75.000 actividades turísticas repartidas por todo el mundo y cuenta con 160 empleados de 14 nacionalidades distintas, habiendo apostado también por seguir expandiéndose, lanzando su página web y servicios también en otros idiomas (inglés, francés, italiano y portugués).

En 2022, la compañía da entrada al fondo Vitruvian Partners, quien invierte 100 millones€ con el objetivo de acelerar su crecimiento internacional, hasta llegar a los 7 millones de clientes.

Récord de reservas por segundo año consecutivo en Semana Santa

La Semana Santa se caracteriza por ser uno de los periodos vacacionales en los que los españoles aprovechan para viajar, datos que confirma la app líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español por todo el mundo, Civitatis. La marca ha batido su récord por segundo año consecutivo con 109.661 de personas disfrutando el pasado Viernes Santo de alguna de sus más de 79.500 actividades ofrecidas en 3.500 destinos alrededor de 150 países. Esta cifra supone un crecimiento del 133 % con respecto a 2022, ya que en la misma festividad del año pasado se registraron 47.061 viajeros.

La Semana Santa 2023 al completo (de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección), arroja una fotografía histórica para Civitatis, con 455.880 viajeros disfrutando de sus actividades en diversos rincones del globo. El Viernes Santo concentra así un 25 % de la actividad total de este período. Todo esto refrenda los resultados del Observatorio Turístico, encuesta llevada a cabo por Civitatis en el primer trimestre del 2023. En ella, las vacaciones de Pascua alcanzaban el top 3 de mejores momentos del año para viajar, votadas por un 35 % de los encuestados. La época estival (elegida por el 70 %) y los puentes (50 %), completaban el pódium.

El viajero es, además, cada vez más digital. Según este observatorio, el 85 % de los participantes consideran que la tecnología es imprescindible a la hora de viajar y recurren a apps de reservas como Civitatis para organizar sus escapadas. La mayoría reservan sus actividades con un mes de antelación, preferiblemente en destinos internacionales por Europa.

Para estas actividades, el 35 % destina un presupuesto de 50 – 100 €, un gasto que se mantiene igual que años anteriores. La mayoría de los encuestados coincide en que Civitatis, utilizada por el 86 %, aporta confianza gracias a la calidad y opiniones positivas y agradecen poder realizar tours en español.

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