Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’, un 78% de las empresas de Logística, transporte y automoción en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. Aunque preocupante, el resultado mejora en cuatro puntos respecto al año pasado y es también inferior a la media general nacional, que se mantiene en máximos históricos, con un
80%.
Las empresas de Logística, transporte y automoción se sitúan entre las
menos afectadas por el desajuste de talento. Encabeza el ranking Publicidad y
comunicación (91%), seguido de Tecnología (84%), y Bienes y servicios de consumo
(83%). También por encima de la media se ubican Salud y farmacia (82%) e Industria
(81%). Por debajo, igualado con el propio sector de la Logística, aparece Energía y
suministros (78%); y cierra la lista, con el resultado menos agudo, Financiero e
Inmobiliario (74%).
Fiabilidad, la habilidad más buscada
Las habilidades ‘blandas’ juegan un papel creciente. Las más buscadas por estas empresas en España son, en este orden: fiabilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; y proactividad.
Por otro lado, dada la búsqueda para reducir el impacto de la movilidad, las capacidades técnicas relacionadas con IT y data, sostenibilidad e ingeniería están entre las más demandadas.
Fernando Sobrino, director corporativo de Automoción de ManpowerGroup, recuerda que “la automoción tiene por delante un reto enorme en el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico. Sin el talento adecuado, esto no será posible”.
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Logística, transporte y automoción para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja son como la principal
herramienta (65%).
Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, apunta que “incorporar a más mujeres y jóvenes es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector logístico y, para ello, las compañías deben de
adaptarse a lo que estos colectivos buscan”.
Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 37% de las empresas. Las mejoras económicas como el incremento de salarios (31%) o las primas por cambiar de empleo (28%) y, la automatización de los procesos de selección (28%) son las otras principales estrategias.
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