Finnovating convertirá Bogotá en foco del mundo ‘fintech’ e ‘insurtech’

11/04/2023

diarioabierto.es. Será el 13 de abril, en el marco de la FinTech Unconference Colombia 2023.

En colaboración con la agencia de promoción de inversión Invest in Bogotá y el área de atracción de inversión y talento del Ayuntamiento de la capital de España Madrid Investment Attraction (MIA), la plataforma Finnovating celebrará el próximo 13 de abril, en Bogotá, la FinTech Unconference Colombia 2023. Su objetivo es impulsar en Colombia y España la innovación colaborativa del sector de empresas tecnológicas locales especializadas en finanzas y seguros (fintech e insurtech). En su calidad de plataforma global, Finnovating conecta a empresas e inversores de todo el mundo con una comunidad de 70.000 startups y scaleups tecnológicas especializadas en fintech), ubicadas en 125 países de los cinco continentes. Su objetivo es ayudarlas a impulsar sus procesos de colaboración e innovación interna. Un cometido para el que ha desarrollado una tecnología que, basada en inteligencia artificial (IA), permite iniciar interacciones de valor que fomentan oportunidades de conexión y de negocio, tanto para las fintechs como para corporaciones e inversores.

Las Unconferences son el mayor encuentro privado y exclusivo por invitación, que reúne a líderes de innovación financiera y de los CEO de fintechs e insurtechs del mundo. Este año, se celebrarán Unconferences también en Madrid, México y Miami.

Programa de ‘soft-landing’
Durante el encuentro de Bogotá se presentará el programa de aterrizaje suave o soft-landing, preparado por Madrid Investment Attraction. Su principal reto es fomentar la colaboración con fintechs internacionales interesadas en establecerse en la ciudad de Madrid para escalar sus negocios. Este programa está diseñado para atraer a compañías fintechs innovadoras y ofrecerles sin coste alguno orientación y facilidades para su implantación en el ecosistema tecnológico de la ciudad. En su primer año, ha permitido identificar más de 500 fintech extranjeras interesadas en establecerse en la capital de España. De esta forma, Madrid se consolida como una de las principales puertas de entrada en Europa al talento fintech, y uno de los principales destinos de fintechs globales.

A la FinTech Unconference Colombia 2023 acudirán representantes de bancos y aseguradoras, inversores, asociaciones y autoridades, junto con representantes de la industria fintech e insurtech. Este encuentro, que afronta el desafío de fomentar la innovación del sector financiero y asegurador en Colombia y España, en colaboración con las TOP 120 fintechs, además de representantes de Asobancaria, Colombia FinTech, Mujeres en FinTech (MeF), así como otras instituciones públicas colombianas y españolas.

El encuentro ofrecerá grupos de trabajo y debates colaborativos enfocados en identificar oportunidades en tecnologías emergentes, regulación y modelos disruptivos, además de analizar la interacción entre banca y seguros con la industria fintech e insurtech. Se llevarán a cabo seis talleres sobre temas relevantes, como el impacto de la inteligencia artificial y ChatGPT en el sector fintech, la transición de criptomonedas a monedas digitales estatales, la verificación de identidad en el nuevo sector financiero, los nuevos riesgos de ciberseguridad, la digitalización e internacionalización de empresas y la colaboración entre las fintechs y las grandes empresas.

También se discutirán tendencias en el venture capital, tras el caso Silicon Valley Bank, y el nuevo open banking o banca abierta, resultado de la digitalización de la banca, en el contexto de la integración de servicios financieros (embedded finance) en empresas que busquen mejorar su oferta de servicios. Todo ello facilitará que los asistentes puedan estar al tanto de las últimas novedades del sector. Finalmente, durante esta Unconference se premiará a las mejores fintech e iniciativas de colaboración del año, además de conceder el premio a la mujer fintech del año.

642 ‘fintechs’ colombianas activas
Colombia es el tercer país con mayor presencia fintech de América Latina y quinto por índice de madurez, según el último informe de Finnovating. El país cuenta con un total de 642 fintech activas, cifra que sitúa al país en tercer puesto de esta industria en Latinoamérica, por delante de Argentina y Chile, que junto a Brasil y México ocupan el quinto puesto, según el último informe FinTech Global Vision 2023 de Finnovating. Este informe reveló también que Latinoamérica, con más de 3.000 fintechs, se ha consolidado en 2022 como uno de los centros neurálgicos o hubs con mayor proyección mundial, especialmente en servicios B2C (business to consumers), esto es, sin intermediarios.

“Queremos dar visibilidad global a las fintechs de Colombia para facilitarles poder acelerar su captación de inversión, clientes y partners (socios) estratégicos. Además, gracias al programa de soft-landing que hemos desarrollado en colaboración con MIA, esperamos poder ayudarlas también a entender mejor el funcionamiento del ecosistema local de una ciudad como Madrid, donde puedan establecerse y potenciar su talento”, señala Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @FinnovatingHub, @investinbogota y a @Madrid_MIA

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.