El ‘greenwashing’ inhabilita el acceso de las empresas a los fondos Next Generation EU

17/04/2023

diarioabierto.es. Un estudio del Consejo General de Economistas asesora al respecto.

“El greenwashing —también conocido como ecopostureo o ecoblanqueo— no solo contribuye a confundir a los consumidores mediante falsas prácticas medioambientales. Además, inhabilita a las entidades y empresas que lo practican para que puedan acceder a los fondos Next Generation, y les resta credibilidad social, entre otros graves inconvenientes”, advierten desde el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas (CGE). Estos profesionales quieren dejar claro que “todo proyecto e inversión sostenible debe cumplir unos estándares”. Con este fin, han realizado un trabajo, bajo la dirección del economista Salvador Marín, titulado Visión general de la taxonomía en relación a la información no financiera y/o en materia de sostenibilidad, que pondrá a disposición de todas las empresas y entidades.

Este estudio —pionero en España con un análisis adicional real como método del caso— ayuda a definir una metodología que permite clarificar qué proyectos e inversiones se pueden considerar realmente sostenibles, o no, de acuerdo con la normativa actual. Su presentación ha tenido lugar en Madrid durante la primera sesión, de un total de cuatro, de los denominados Encuentros Sobre Sostenibilidad, que se ha celebrado coincidiendo con el proceso de transposición de la Directiva europea sobre información de sostenibilidad que en estos momentos se está llevando a cabo en España. El objetivo de estos encuentros, que se celebrarán a lo largo de 2023, es ahondar en aspectos económicos relacionados con la sostenibilidad: taxonomía, marco normativo, finanzas, elaboración, o verificación de estados de información no financiera, entre otros.

La presentación del acto ha corrido a cargo de la subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla, y del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich. Seguidamente, han participado tres de las autoras del estudio: las profesoras e investigadoras Beatriz Aibar, de la Universidad de Santiago de Compostela; Isabel García, de la Universidad de Salamanca,y Esther Ortiz, de la Universidad de Murcia, quien es vicepresidenta de Economistas Contables (EC), órgano especializado en información financiera y no financiera del CGE.

Imagen obtenida en pixabay.com y modificada.

Durante el encuentro, Valentín Pich, presidente del CGE, ha denunciado que “el aparente aluvión de empresas y entidades supuestamente sostenibles es absolutamente desproporcionado e irreal, ya que, según datos de la Red Española del Pacto Mundial, solo un 14% de las empresas españolas cuentan con una estrategia de finanzas o inversión sostenible”. Según Pich, “utilizar la sostenibilidad únicamente como una herramienta de marketing, sin que detrás haya ningún contenido real, es una práctica ciertamente poco ética. Para evitarlo, es fundamental que todo proyecto o inversión sostenible esté estandarizado y clasificado de acuerdo con la normativa, lo que ayudará a discernir entre aquellos proyectos que son realmente sostenibles y aquellos que solo lo aparentan”.

La vicepresidenta de EC, Esther Ortiz, ha destacado del estudio su intención de “definir una metodología que permite clarificar qué proyectos e inversiones se pueden considerars sostenibles, o no, de acuerdo con la normativa actual, si bien cada proyecto habrá de adaptarse a cada realidad concreta, aportando información proporcional al tamaño, a los hechos y a la materialidad”. Las otras dos investigadoreas, Beatriz Aibar e Isabel García, han expuesto el actual marco normativo en Europa de la información no financiera, y la estandarización abordada hasta la fecha sobre esta materia, definiendo los criterios para determinar si una actividad económica se considera, o no, sostenible, y han analizado la taxonomía o clasificación de los proyectos incluidos en el estudio.

De izda. a dcha.: Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España; Amparo López Senovilla, subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

Un coloquio instructivo
Por último, se ha desarrollado un coloquio. Ha girado en torno a cuestiones:

1.- Para un economista que asesore o trabaje para una empresa, ¿nos pueden explicar a qué se refiere el término “taxonomía” en general y el Reglamento de taxonomía? ¿En qué le puede afectar todo este análisis que hacen en relación con la taxonomía en el ámbito de la sostenibilidad?, ¿Qué deberían tener en cuenta?
Responde Beatriz Aibar; «El Reglamento 2020/852/EU o Reglamento de Taxonomía se considera la columna vertebral del paquete de finanzas verdes de la Unión Europea. Su principal objetivo es el de reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, y para ello se desarrolla un sistema de clasificación de las actividades económicas, de forma que las empresas, los inversores y los responsables políticos puedan identificar con base en criterios técnicos, medibles y cuantificables qué actividades económicas se consideran ambientalmente sostenibles y cuáles no. Las empresas pueden utilizar los criterios de la taxonomía como punto de referencia para planear su transición verde y obtener fondos para financiar esta transición”.

2.- Y si sólo realizamos nuestra labor de economistas en el ámbito de las pymes o en entidades u organizaciones de tamaño medio, ¿nos afectarán estos requerimientos que aparecen en este estudio? ¿De qué manera?
Para Isabel García, “desde el punto de vista normativo, el alcance de la taxonomía afectaría principalmente a las grandes empresas. Si bien las empresas de cualquier tamaño, incluidas las pymes, e incluso otras organizaciones y entidades, pueden obtener beneficios al utilizar la taxonomía de la UE para explicar a los inversores o partes interesadas en general si llevan a cabo actividades ecológicas alineadas con la taxonomía. Además, aunque las pymes y otras entidades no estén incluidas directamente dentro del ámbito legal de aplicación de la normativa, sí que se les requiere a menudo información al respecto de forma indirecta. Por ejemplo, por estar en la cadena de valor de una empresa grande que sí está obligada, o para solicitar financiación o para acceder a diferentes negocios o actividades”.

Según García, el uso de la taxonomía conllevaría la identificación de (1) actividades elegibles o no elegibles que realiza la compañía, (2) su alineación y cumplimiento de criterios técnicos y (3) la divulgación de indicadores relativos al (3.i) porcentaje del volumen de negocios neto de productos y servicios; (3.ii) las inversiones en activos fijos materiales e inmateriales (CapEx antes de amortizaciones y depreciaciones), y (3.iii) los gastos operativos (OpEx) relacionados con actividades económicas que se consideren medioambientalmente elegibles y no elegibles.

3.- En la última parte del estudio presentado, se analiza un caso concreto de los proyectos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan Next Generation EU, que puede servir para otros casos. ¿Qué metodología se ha seguido para hacer esa taxonomía? ¿Cómo puede ser útil todo lo que se indica a efectos de la elaboración del Estado de Información No Financiera (EINF)?
Para Esther Ortiz, “esta última parte del estudio incluye una taxonomía de dichos proyectos, pero como sinónimo de clasificación y a modo de ‘método del caso’. En las fichas se incluyen todas las características de cada actuación, la dimensión ESG (ambiental, social y de gobernanza, en castellano ASG) de información no financiera, que sería asignable inicialmente a cada medida, qué principios y marcos de referencia podrían ser aplicables, así como posibles indicadores asociados a los proyectos. Por lo tanto, este análisis es muy útil a la hora de saber dónde ubicar la información referida a cada proyecto a efectos de elaboración de un EINF, así como los marcos de referencia y normativa utilizados, y también como una metodología a seguir para otros casos o realidades que se quieran abordar”.

 4.- De las actuaciones ministeriales en el marco del Plan Next Generation EU, ¿a qué dimensión de la sostenibilidad cree que se tiende a contribuir más, a la E, S o G?, ¿Cuáles son los principios y marcos sobre conducta empresarial responsable en los que se podrían enmarcar estos proyectos?
“De momento la Comisión Europea se ha centrado en objetivos medioambientales y solo plantea que las actividades definidas como ‘inversiones sostenibles’ cumplan unas salvaguardias mínimas”, ha señalado Beatriz Aibar. Y ha especificado: “En el caso de España, todas las actuaciones que se ejecuten dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia deben cumplir el principio de no causar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales recogidos en el Reglamento de Taxonomía”.

Respecto a los principios y marcos sobre conducta empresarial en los que se enmarca este proyecto, Isabel García ha destacado los siguientes:

  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  • Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, incluidos los principios y derechos establecidos en los ocho convenios fundamentales a los que se refiere la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo —relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo— y la Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • La normativa de la UE cuando esta sea más estricta en los ámbitos de medio ambiente, salud y seguridad, y sostenibilidad social.
  • Diversos pronunciamientos de la OCDE y Naciones Unidas, tales como:
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  • Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE
  • Guía sobre Diligencia Debida para una Conducta Empresarial Responsable de la OCDE

 

Más información
⇒ Descargar el estudio Visión general de la taxonomía en relación a la información no financiera y/o en materia de sostenibilidad
⇒ Seguir en Twitter a@EconomistasOrg
⇒ Ver en el canal del CEG de YouTube la rueda de prensa:

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.