Misceláneas resonantes

21/04/2023

Luis Picabia. Alberto & García y The Resonars pasan de estilos y etiquetas y hacen música sin más.

Alberto & García editan nuevo disco con paradas en el pop rock, folk, soul y electrónica

-“La herida” cuenta con colaboraciones de Depedro y del percusionista Sebas Merlín

El quinteto asturiano Alberto & García acaba de publicar nuevo álbum. Se titula “La herida” y vuelve a demostrar que la banda pasa de estilos y etiquetas y se dedica a hacer música sin más. Por eso, este tren en forma de disco, tiene paradas en el pop, rock, folk, soul, electrónica y en los ritmos latinoamericanos tan queridos por el grupo.

Esto no quiere decir que las canciones no funcionen como un todo coherente y compacto. Al contrario, han conseguido que a pesar de la versatilidad y la miscelánea exista esa complicidad habitual entre sus temas y las historias que nos cuentan. Algo que ya hemos disfrutado en sus cinco discos en estudio, más el directo “Flores en el Campoamor”, en dos eps y varios singles digitales.

Entre las colaboraciones, destaca la de Depedro que pone su personalidad en la canción “Por el camino”. Igualmente debe señalarse la participación instrumental del percusionista Sebas Merlín en bastantes de los temas que contiene este álbum que se grabó en los Estudios Gaua con la producción de Toni Brunet, habitual en los discos de Quique González. Como canciones sobresalientes, el corrido tex mex de “Caer rendido”; el bolero rumbero de” La herida” y las preciosas “La noche del 24” y “Tribu”, donde imperan el espíritu Kinks pasado por Blur.

Sello: Boomerang Discos. Precio: 14. Discografía: “Ley de gravedad”, “Voladores”, “El buen salvaje”, “Flores Negras”, “Flores en el Campoamor”. Influencias: Kinks, Quique Gonzalez, Ronaldos, Blur.

——

The Resonars aparecen con otro álbum

-Es buen momento para que resuene su maravilloso segundo disco “Bright and Dark”

Matt Rendon dio origen a los Resonars bajo la premisa de intentar saber cómo sonarían los Hollies treinta años después. Es decir, como sería su música a mitad de los años noventa. Desde luego, lo consiguió y con creces. Lo volvemos a comprobar en su nueva publicación, un Ep titulado “Gold To Blue”, fiel a los principios del pop de guitarras, el garage rock y la psicodelia.

Resonars son aún más que los Hollies tres décadas después. Son también, Searchers y Byrds pasados por la centrifugadora de Posies, Big Star y Lemonheads. En su nuevo disco “Gold To Blue”, hacen una versión del clásico de Mimí y Richard Fariña, espectacular, con la que superan las lecturas de los propios autores  y la de John Kay o la de Kendra Smith. Armonías impecables y guitarras Rickenbauer de energía envolvente, vuelven a  resonar.

De ahí que logren un garage pop colorista, elegante e iridiscente. Como lo es la portada de su mejor álbum hasta el momento. Su segundo “Bright and Dark”. Aun se puede esperar más porque siguen grabando y tocando en directo tras treinta años de gloriosa existencia. Al menos para los que seguimos agarrados a las columnas del templo del pop rock adolescente.

Sello: Hypnotic Bridge.  Precio: 14 (Gold To Blue). Discografía esencial: “Bright and Dark”; “Lunar Kit”; “That Evil Drone”; “The Resonars On Tour”. Influidos por: Hollies, Kinks, Byrds, Who. Influyen en: Backyard Babies, Woods, Cliff Hills, Speedways.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.