La salud mental de los pilotos es cuatro veces peor que la de la población general

19/04/2023

diarioabierto.es. El 56% de los pilotos tiene un sueño anómalo que puede comprometer la atención en situaciones de trabajo, según la Fundación AXA.

El 56% de los pilotos españoles tiene un sueño anómalo que favorece la somnolencia en situaciones cotidianas, pudiendo comprometer la atención en situaciones de trabajo, según el primer estudio que se hace sobre la salud de los pilotos. Un 54,3% de los pilotos de corta distancia y un 40,4 % de larga distancia consideran que no tienen
suficiente descanso entre vuelos. Y el 48,7% son considerados sujetos en riesgo.

El Estudio Epidemiológico en los Pilotos de la Aviación Española, elaborado por el Grupo de investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) y presentado por Fundación AXA, refleja que el 61% de estos profesionales presenta un sueño de baja calidad. Un porcentaje que se eleva hasta el 68% entre el grupo de pilotos que recorren largas distancias.

Además, el informe subraya que la prevalencia de cáncer en pilotos es superior a la población general española. Los casos de próstata (32%) y de melanoma (18%) aparecen con un porcentaje mucho mayor que el que se puede encontrar entre la población española general.

Para María Dolores Marrodán, directora del Grupo de investigación EPINUT, “los pilotos son un colectivo con mejores hábitos de dieta y ejercicio que la población general. Sin embargo, las especiales condiciones de su trabajo (hábitat presurizado, baja humedad, postura, cambios horarios, demanda mental etc…) suponen un gran reto físico y mental. Dos terceras partes padecen desórdenes músculo esqueléticos (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias) provocadas por sobrecargas posturales y hay mayor predisposición a ciertos tipos de cáncer”.

Señala que los niveles de salud mental  son cuatro veces peor que el de la población española general (43,7% frente a 14,7%). Sus cifras de prevalencia de “malestar psicológico” solo son comparables a otras profesiones caracterizadas por un alto nivel de exigencia o estrés psicológico, como los sanitarios que atendieron enfermos Covid en fase aguda durante la pandemia, los anestesistas (40%) o los responsables de salvamento marítimo (36,2%).

El 53,6% de los pilotos tiene sobrepeso, pese a que el 57,3% manifiesta una «elevada actividad física».

Su trabajo pasa factura en forma de hipoacusia, dolencias musculares y esqueléticas, en la piel y en el aparato digestivo.

Ana María Alaminos, coautora del estudio en EPINUT, destaca que el 28,2% presenta “sobrecarga de trabajo”. El nivel de ésta esa 10 puntos superior que en el resto de profesiones. Un 18% padece fatiga severa, y un 20% somnolencia diurna entre moderada y grave. Estos factores «suelen ser concurrentes y pueden comprometer seriamente la salud y el desempeño de estos profesionales”.

“Pese a los enormes avances logrados en la seguridad aérea en las últimas décadas, la Fundación AXA quiere seguir ahondando en las medidas de prevención de este sector. Este estudio de investigación analiza los patrones de morbilidad entre los pilotos de la aviación comercial, tratando de identificar potenciales factores de riesgo para la salud vinculados al ejercicio de la profesión”, asegura Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

Para Carlos San José, decano del COPAC, “es muy importante disponer de un estudio científico y riguroso que pone de manifiesto algunas de las patologías asociadas a la profesión de piloto». En ese sentido, el informe impulsado por Fundación AXA confirma «las intuiciones que los propios pilotos tenemos sobre las consecuencias de cómo se desarrolla nuestro trabajo».

«Los pilotos estamos estrenados y preparados para gestionar situaciones de riesgo, pero también somos seres humanos», insiste Carlos San José. «Es una profesión muy exigente, con gran responsabilidad y mucha presión y eso genera estrés, fatiga y cansancio psicológico. Los pilotos cuidamos nuestra salud y tenemos hábitos saludables, pero es necesario que la regulación del ejercicio profesional tenga en cuenta estos factores para adoptar medidas preventivas”, concluye.

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